Martes, 17 de septiembre, 2019 | 3:54 pm

Organismos inician plan de intervención en zonas costeras afectadas por algas

Algas Marina afectan al turismo de Republica Dominicana. Foto: Elieser Tapia.


Santo Domingo.- Los  ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y 23 alcaldías de las regiones Sur y Este, iniciarán desde hoy un plan conjunto de intervención en zonas costeras afectadas por la presencia de algas marrones.

El plan de reforzamiento que será ejecutado conllevará una serie de acciones y estrategias de trabajo que tienen como finalidad  retirar en el menor tiempo posible las algas de esos escenarios ambientales en algunas provincias del país.

El anuncio lo hicieron los ministros Bautista Rojas Gómez y Francisco Javier García, de Medio Ambiente y Turismo, respectivamente; luego de la reunión para el abordaje de la situación.

Entre las decisiones tomadas figuraron  la limpieza de playas y costas, adicionando para esos fines 700 hombres, equipos, vehículos.

Asimismo, indicó que se dispuso la compra de más de 800 metros de mallas para ser colocadas como barreras que servirán  para bloquear y captar las algas que lleguen a las costas dominicanas y así proceder a su  recolección y disposición final.

También  fue entregado a los alcaldes presentes un manual de pautas para el manejo de macro algas marrones en ecosistemas de playa y litorales costeros de las citadas regiones.

Al  encuentro de trabajo asistieron por el Ministerio de Turismo, Kirsis de los Santos; Juan de los Santos, Acalde de Santo Domingo Este y Presidente de la Federación Dominicana  de Municipios(Fedomu), Domingo Contreras, coordinador de Políticas Ambientales del Poder Ejecutivo; y el coordinador de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fermín Tineo.

Entre las alcaldías de municipios y provincias que ejecutarán el plan de trabajo de reforzamiento figuran Puerto Plata, Santo Domingo, Samanà, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, La Romana, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Sabana de la Mar, entre otras.

Pautas para el manejo de macro algas marrones en ecosistemas de playas y litorales costeros

Sargassum (sargazo) es un género de macroalgasplanctónhicas de la clase Phaeophuceae (algas pardas o marrones), en el orden Fucales. Se caracterizan por poseer vesículas llenas de gas, lo cual contribuye a mantenerlas a flote.

Esta macroalga marrón se desplaza a la deriva en la superficie, en el mar abierto. Su afluencia ha aumentado notablemente en toda la región del Caribe y en nuestra isla, específicamente en las zonas Sur y Sureste.

Ante  la excepcional afluencia de las algas marrones que se observa este año, se reiteran las recomendaciones para su manejo:

-Colectar diariamente, de manera manual, las macro algas depositadas en las dunas de las playas, evitando la pérdida de arena y otros impactos negativos.

-Retirar la colecta y depositar en áreas aisladas para su secado y posterior deposición en lugares apropiados para desechos orgánicos.

-Utilizar aperos, tales como rastrillos, escobas, arañas.

-Identificar y adecuar sitios no lejanos, y comunes a los centros de desarrollo turístico y poblados donde puedan ser depositadas las algas y realizar su extendido en la superficie para facilitar el secado a cielo abierto.

-Enterrar las macroalgas fuera del área de playa, en lugares previamente evaluados, cuando se trata de volúmenes altos.

-No usar maquinarias mecánicas pesadas, como retroexcavadoras, para el retiro de las algas, debido al fuerte impacto que ocasionan en la playa y que afecta su estabilidad.

-Georeferenciar los sitios de playa con usos turísticos y de público en general, con mayor afluencia de algas.

-Desarrollar alianzas con instituciones locales involucradas, para el abordaje de la problemática que ocasionan las avenidas del sargazo en las playas, y otros litorales, (Ministerio de Turismo, Asonahores, alcaldías, Armada de la República Dominicana, Organizaciones no Gubernamentales, entre otras).

Noticias Relacionadas