Organismos inician plan de intervención en zonas costeras afectadas por algas

410

Santo Domingo.- Los  ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y 23 alcaldías de las regiones Sur y Este, iniciarán desde hoy un plan conjunto de intervención en zonas costeras afectadas por la presencia de algas marrones.

El plan de reforzamiento que será ejecutado conllevará una serie de acciones y estrategias de trabajo que tienen como finalidad  retirar en el menor tiempo posible las algas de esos escenarios ambientales en algunas provincias del país.

El anuncio lo hicieron los ministros Bautista Rojas Gómez y Francisco Javier García, de Medio Ambiente y Turismo, respectivamente; luego de la reunión para el abordaje de la situación.

Entre las decisiones tomadas figuraron  la limpieza de playas y costas, adicionando para esos fines 700 hombres, equipos, vehículos.

Asimismo, indicó que se dispuso la compra de más de 800 metros de mallas para ser colocadas como barreras que servirán  para bloquear y captar las algas que lleguen a las costas dominicanas y así proceder a su  recolección y disposición final.

También  fue entregado a los alcaldes presentes un manual de pautas para el manejo de macro algas marrones en ecosistemas de playa y litorales costeros de las citadas regiones.

Al  encuentro de trabajo asistieron por el Ministerio de Turismo, Kirsis de los Santos; Juan de los Santos, Acalde de Santo Domingo Este y Presidente de la Federación Dominicana  de Municipios(Fedomu), Domingo Contreras, coordinador de Políticas Ambientales del Poder Ejecutivo; y el coordinador de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fermín Tineo.

Entre las alcaldías de municipios y provincias que ejecutarán el plan de trabajo de reforzamiento figuran Puerto Plata, Santo Domingo, Samanà, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, La Romana, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Sabana de la Mar, entre otras.

Pautas para el manejo de macro algas marrones en ecosistemas de playas y litorales costeros

Sargassum (sargazo) es un género de macroalgasplanctónhicas de la clase Phaeophuceae (algas pardas o marrones), en el orden Fucales. Se caracterizan por poseer vesículas llenas de gas, lo cual contribuye a mantenerlas a flote.

Esta macroalga marrón se desplaza a la deriva en la superficie, en el mar abierto. Su afluencia ha aumentado notablemente en toda la región del Caribe y en nuestra isla, específicamente en las zonas Sur y Sureste.

Ante  la excepcional afluencia de las algas marrones que se observa este año, se reiteran las recomendaciones para su manejo:

-Colectar diariamente, de manera manual, las macro algas depositadas en las dunas de las playas, evitando la pérdida de arena y otros impactos negativos.

-Retirar la colecta y depositar en áreas aisladas para su secado y posterior deposición en lugares apropiados para desechos orgánicos.

-Utilizar aperos, tales como rastrillos, escobas, arañas.

-Identificar y adecuar sitios no lejanos, y comunes a los centros de desarrollo turístico y poblados donde puedan ser depositadas las algas y realizar su extendido en la superficie para facilitar el secado a cielo abierto.

-Enterrar las macroalgas fuera del área de playa, en lugares previamente evaluados, cuando se trata de volúmenes altos.

-No usar maquinarias mecánicas pesadas, como retroexcavadoras, para el retiro de las algas, debido al fuerte impacto que ocasionan en la playa y que afecta su estabilidad.

-Georeferenciar los sitios de playa con usos turísticos y de público en general, con mayor afluencia de algas.

-Desarrollar alianzas con instituciones locales involucradas, para el abordaje de la problemática que ocasionan las avenidas del sargazo en las playas, y otros litorales, (Ministerio de Turismo, Asonahores, alcaldías, Armada de la República Dominicana, Organizaciones no Gubernamentales, entre otras).

-- publicidad --

2 COMENTARIOS

  1. Esta es una oportunidad magnífica para que el gobierno gaste recursos del que le quita a los contribuyentes pagándole a cientos de jóvenes de los barrios de las ciudades costeras y que hoy no tienen ningún ingreso mediante un reclutamiento masivo de los mismos para que laboren en el retiro y traslado de estas algas desde las playas afectadas. Sería una gran e impactante medida del Gobierno si hace un masivo plan de de ocupación en esta tarea a desempleados de todos los barrios. hacer un plan de empleo y con casas de campañas contrataría a obreros temporales o hasta que dure la crisis para limpiar estas playas y llegaría dinero, recursos económicos a las familias y hogares en nuestros pobre y deprimidos barrios.

    Sobre la disposición de estas algas, y además para su posterior uso, todo el mundo debe tomar en cuentas que estas algas ¡ESTÁN LLENAS DE AGUA SALADA!, ¡ESTÁN MOJADAS CON AGUA SALADA DE MAR! por tanto el factor de salinización que pudieran producir ha de ser tomado en cuentas tanto por el efecto en los suelos donde se esparza así como si se usa como biocombustible en calderas una vez que se secan.

    Pero sería muy favorable e impactante que el Gobierno contrate a desempleados de los barrios formando brigadas de trabajo que limpien las playas.

    Y desde el litoral he podido ver que estas algas se mueven como una «mancha», es decir, no es una «marea» continua de algas que nos llega, sino que se desplazan en «colonias discretas» aunque sean amplias en el mar y que por tanto pudieran ser interceptadas antes de llegar a las playas y con esas brigadas entrenadas pudieran colectarse con embarcaciones adecuadas: por ejemplo: que nuestros ingenieros construyan barcos cisternas que las succionen en alta mar, mediante un mecanismo que separaría el agua del alga y en la cisterna solo quedaría ellas aunque mojadas y para construirlas no se necesita ser ingeniero de la NASA, pues cualquier técnico sabe cómo funcionan las aspiradoras de polvo y basura y las cisternas que succionan los desechos de los pozos sépticos.

    Para divisar las manchas de algas se usarían perfectamente los aviones Super Tucanos, que esos malditos aviones solo sirven para que hagan sobrevuelos en los desfiles inútiles militares y solo sirvieron para que un par de generales y coroneles ladronazos atracadores en contubernio criminal y antinacional con un par de políticos atracadores y ladronazos les robaran millones y millones de dólares al Pueblo Dominicano, entonces a ese cuerpo del delito, del crimen, el robo y la estafa al país por parte de generales, coroneles y políticos bandidos basuras y ratas, se les estaría dando un buen uso en la detección de las dañinas manchas de algas en el mar, y allí llegarían los inútiles barcos de la Armada Dominicana adaptados como cisternas succionadoras, con lo cual también servirían para algo útil y necesario para el Pueblo Dominicano y no solo para hacer vistosos desfiles, y tendríamos beneficios por todos lados de este mal. Sería transformar un problema en una oportunidad para relanzar muchas actividades incluyendo hasta las actividades de robos y atracos de estos malditos ladronazos atracadores que asaltando al Estado Dominicano han marchitado el futuro y la esperanza de un país mejor y para todos.
    Robinson Marte.

  2. ¡A los biólogos, atención a los biólogos y biólogos marinos! ¡Existe la probabilidad de que el aumento desmesurado e inusual de la presencia de estas algas en todo el Mar Caribe se deba a un desastre ambiental o de un «ELE» que haya exterminado o reducido en gran medida a la especie o las especies de peces o animales marinos herbívoros a quienes les sirven de alimentos estas algas!

    ¡Biólogos, naturalistas, ambientalistas, sería importante descartar que no haya ocurrido un «ELE» (ahora yo aplico ese concepto a la extinción de una o varias especies relacionadas por cualquier motivo y en tiempo presente) con respecto a las especies de control natural de estas algas y que por lo tanto hoy su crecimiento esté fuera de control!

    Pudo haber ocurrido una catástrofe que afecte de manera masiva a las especies que en la cadena alimenticia tenían a estas algas como su alimento, o que la pesca también masiva y sin control de esa especie o de varias de ellas las haya diezmado hasta el nivel de la extinción o cercano a ello y que hoy estas algas ya no tengan su control natural. Sería importantísimo descartar esa posibilidad, porque si es así, que hoy no estén sus especies de control entonces la solución sería más lógica, razonable y natural aunque quizás no más simple y económica porque implicaría atacar las causas que eliminaron a esas especies marinas y hasta es probable que no se puedan controlar la causa que motivo el diezmo de las mismas.
    Robinson Marte.

    «Extinción masiva»
    Wikipedia

    «En ocasiones las extinciones masivas se confunden con un Evento Ligado a la Extinción, del inglés «Extinction-Level Event» o ELE, que sería el suceso, más o menos largo, provocador de dichas extinciones. Estos eventos son generalmente desconocidos, pero existen evidencias de colisiones con meteoritos de varios kilómetros, erupciones volcánicas masivas, supernovas cercanas, las acciones de una o más nuevas especies, combinaciones de las anteriores, etc. Del mismo modo, está bajo discusión si en el Holoceno vivimos la sexta gran extinción y si la desaparición de la Fauna de Ediacara fue la primera.»
    https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva

Comments are closed.