Organismos buscan fomentar la lactancia con miras salvar vidas

Organismos buscan fomentar la lactancia con miras salvar vidas

Organismos buscan fomentar la lactancia con miras salvar vidas

Caucasian, infant, mother, embrace, indoors, group, smile, sleep, hospital

Santo Domingo.-Si se empieza a amamantar a cada niño desde las primeras horas de su nacimiento, durante seis meses y hasta los dos años, anualmente se salvarían unas 800,000 vidas infantiles según la Organización Mundial de la Salud.

Todavía a nivel mundial, menos del 40 % de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

Esto ha provocado que los sistemas sanitarios fomenten cada año una campaña dirigida a educar sobre la importancia de lactar a los bebés en los primeros seis meses de vida.

No solo el recién nacido es el que se beneficia, sino que le reduce a la mujer el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.

La República Dominicana posee la tasa más baja de lactancia materna exclusiva de toda Latinoamérica; tan solo un 7.7 % de las madres lo hacen, frente a países como Perú, con 68 %.

Educación

Primera ARS de Humano, en colaboración con la Dirección General Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública, ha puesto en marcha una iniciativa de motivación y capacitación a la población general sobre la importancia y los beneficios que tiene la lactancia materna exclusiva, durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido, tanto para el bebé como para su madre.

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna se ofrecerá en el mes de agosto la charla, “Lactancia materna: néctar de vida”, impartida por la doctora Martha Nina, de la Comisión Nacional de Lactancia, en clínicas, hospitales, clubes comunitarios y centros comerciales.

El propósito es llevar a la población información de valor que los motive a unirse y apoyar esta causa.
Igualmente, se realizará una campaña informativa en redes sociales, donde se brindarán consejos sobre los beneficios de la lactancia, de la mano de sicólogos, gineco-obstetras, pediatras y nutricionistas.

Para recordar

El Ministerio de Salud, a través de sus comunicado les recordó a las madres y a las futuras, que la leche artificial no contiene los anticuerpos que hay en la leche materna.

Reiteró que los beneficios de la lactancia materna para las madres y los niños no pueden obtenerse con este tipo de líquido.

Al dar a sus infantes en los primeros seis meses leche artificial se puede correr el riesgo de llevar a estos a tener problema de malnutrición. Para contra restar esta situación el Ministerio de Salud dejó inaugurada la Sala Amiga de las Familias Lactantes del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte.

La Sala de Lactancia beneficiará a todas las madres lactantes que laboran en las ocho instituciones con sede en dicho edificio y las visitantes que lo requieran. La misma cumple con las normas técnicas de seguridad para garantizar la calidad de la leche materna durante el proceso de extracción, conservación y transporte al hogar.