OPS indica cuarentena total no es única fórmula para detener Covid-19

OPS indica cuarentena total no es única fórmula para detener Covid-19

OPS indica cuarentena total no es única fórmula para detener Covid-19

La clave para detener el coronavirus es mantener el distanciamiento físico. ARCHIVO

SANTO DOMINGO.-La aplicación de la cuarentena total no es la única alternativa para detener la propagación del Covid-19, pues esta tiene una oportunidad dentro de su evolución para ser implementada y que sea efectiva.

Así lo aseguró ayer la representante local de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Alma Morales, al ejemplificar la experiencia de algunos países como El Salvador que desde que detectó los primeros tres casos, declararon cuarentena total y actualmente tiene 159 contagios.

Mientras que Honduras y Chile la aplicaron más tardes y tienen 419 y 8,273 casos respectivamente.

Sin embargo, enfatizó que no hay una fórmula mágica para solucionar la crisis, más bien dijo que tiene que ser un equilibrio de las estrategias, pero aplicadas con estricta disciplina.

Tenía una ventaja
Argumentó que suponía que la región de Las Américas tenía una ventaja porque aprendía de la experiencia de países como España y Bélgica, donde los sistemas salud están colapsados, aun contando con estructuras sanitaria sólidas.

“La lección aprendida era que el virus no se combate en los hospitales, sino en las comunidades arreciando el distanciameinto social”, dijo.

Al participar en el programa televisivo Enfoque Matinal transmitido por CDN, la delegada advirtió que el uso de mascarillas por sí solo no es una medida que garantice evitar la propagación del virus en el país, si no se respeta la norma de distanciamiento físico.

Donaciones
Las donaciones del organismo internacional alcanza las 21 mil pruebas de PCR, entregadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, más otra entrega que se completará en las primeras semanas de mayo de unas 100 mil pruebas y otras más.

Continúa el trabajo

— Combinación
La representante de la OPS aconsejó que los países de Latinoamérica incluyendo República Dominicana, deben seguir implementando la mezcla de estas medidas de salud, como la detección oportuna de, ampliar la toma de muestras, rastrear el mapa de contacto.