Santo Domingo.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Mundial de la Salud (OMS), emitió un alerta epidemiológica sobre de dengue y chikungunya en República Dominicana y todo el Caribe.
La OPS advirtió ante el inicio de la temporada de mayor circulación del mosquito Aedes aegypti en el hemisferio sur.
La entidad alentó a los estados miembros a continuar con los esfuerzos para mantener acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue y otras arbovirosis, con el fin de prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades.
Les invitamos a leer: Mario Lama: “La mayoría de las clínicas y los pediatras privados no quieren manejar dengue”
Al mismo tiempo hace un llamado para intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes.
Señaló que por la presencia del serotipos Denv-3 del mosquito Aedes aegypti los casos de pacientes contagiados con el virus se dispararon provocando un incremento de afectados en los centros hospitalarios.
Puedes leer: Estamos en una situación de descontrol con el dengue, dice Senén Caba
Recordó que el dengue continúa siendo la arbovirosis con mayor número de casos reportados en la Región de las Américas, con brotes que ocurren de manera cíclica cada 3 años.
Este año hubo un registro histórico de afectados, superando los 4.1 millones de nuevas infecciones, superando las de 2019, donde se registraron 3.1millones de casos, incluyendo 28,203 graves y 1,823 muertes.