Santo Domingo.- La representante local de la Organización Panamericana de La Salud (OPS), Alma Morales, afirmó a EL DÍA que las pruebas rápidas para el diagnóstico del Covid-19 no están certificadas por dicha institución, debido a tienen una sensibilidad baja y la determinación de anticuerpos no se considera, el hasta el momento un ensayo apropiado para confirmación o diagnóstico de casos.

Según la delegada, el porcentaje de efectividad de estas pruebas ronda entre 30% y 80%, sin embargo, indicó que de acuerdo los parámetros científicos el margen de error de un análisis no puede ser mayor del 3% para que sea seguro.

Por tal razón, advirtió a los países que contemplan su uso que deben evaluar cómo utilizaran esas pruebas para evitar posibles diagnósticos de falsos negativos.

La técnica de referencia para la OPS es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), una técnica más lenta pero más fiable que los test rápidos que emplean otros países.

Morales señaló que el PCR posee un nivel de credibilidad de un 97%, ya que detecta fragmentos genéticos de los patógenos, como la detección de secuencias únicas de Ácido Ribonucleico (ARN), cuya presencia revela la enfermedad.

Bajo investigación

No obstante, la especialista reveló que la organización está realizando investigaciones y ensayos para lograr un tipo de prueba rápida más confiables y de mayor nivel de sensibilidad

-- publicidad --