Miami.- El opositor venezolano y expresidente interino Juan Guaidó, exiliado en EE.UU., dijo este lunes con motivo de la inauguración de un laboratorio sobre democracia en Miami (Florida) que la libertad “está bajo ataque no solo en Venezuela, sino en todo el mundo”, y llamó a sus compatriotas a “tomar acciones».
Trump y Harris ultiman su primer cara a cara, una batalla inédita que podría ser la única
“Cuando no hay libertad no hay democracia y es un privilegio defenderla vivos y libres”, dijo en un foro con motivo del lanzamiento del nuevo Laboratorio de Innovación
Democrática a su cargo en la Universidad Internacional de Florida (FIU), el cual abordará la crisis de la democracia en Venezuela.
En el foro titulado ‘La lucha por la democracia- rescatándola de Venezuela’, el opositor venezolano alertó sobre la “debilidad de las instituciones, la desinformación, los bulos y la propaganda” como herramientas de regímenes autoritarios como el venezolano y de aquellos países donde la democracia comienza a degradarse.
Venezuela dice que Blinken “pretende anunciar” un “golpe de Estado” en el país caribeño
Advirtió además del peligroso grado de “hiperpolarización” que vive Estados Unidos y cómo esta serie de cuestiones “no son algo lejano” en este país.
Guaidó celebró este domingo que “el presidente electo por los venezolanos” Edmundo González Urrutia, que llegó a España como asilado, esté “seguro».
“Edmundo está seguro (en España) y la líder electa en las primarias (venezolanas), María Corina Machado, está liderando y vamos a acompañarlos”, escribió Guaidó en su cuenta de X, en la que recordó que “nos toca a todos defender nuestro triunfo del 28J y la democracia».
La Justicia de Venezuela había ordenado la detención del opositor González Urrutia después de que desatendiera tres citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de varios delitos por la publicación de actas de votación en internet que le darían el triunfo a él en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral, primero, y el Tribunal Supremo, después, avalaron el triunfo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en los comicios de julio, mientras que la oposición denunció un “gran fraude electoral” y defiende una clara victoria de González Urrutia.