Miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno sirio detenidos en un campo custodiados por soldados rebeldes en Homs.
Damasco.- Las fuerzas opositoras que derrocaron a Bachar al Asad en Siria el pasado fin de semana anunciaron este lunes la apertura de un «centro de reconciliación» en la ciudad de Homs, a 160 kilómetros al norte de Damasco, para que antiguos miembros del régimen regularicen su situación.
El centro estará operativo hasta el próximo sábado, 14 de diciembre, y permitirá a los interesados “completar los procedimientos requeridos para obtener una tarjeta temporal que los certifique como parte del proceso de reconciliación”, según el comunicado emitido por la Dirección de Operaciones Militares y difundido a través de la Agencia SANA, actualmente bajo control de la oposición.
Los solicitantes deberán presentarse junto a la Comandancia de Policía con todos los documentos y pertenencias necesarias, y estarán sujetos a “seguimiento judicial en caso de proporcionar información falsa o incompleta, o incumplir los compromisos asumidos en el proceso”.
La Dirección de Operaciones Militares también declaró una “amnistía general para todo el personal militar bajo servicio obligatorio”, facilitando la reintegración de los soldados sin enfrentar consecuencias legales.
El anuncio se produce tras la decisión de los rebeldes, anunciada este lunes, de encargar a Mohamed al Bashir, presidente del Gobierno de Salvación —la administración de facto en la provincia septentrional de Idlib controlada por el Organismo de Liberación del Levante— formar un nuevo Ejecutivo que lidere la transición en Siria.
El Gobierno de Salvación, considerado una rama política del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), ha administrado Idlib, el principal bastión opositor, desde su creación.
Según la televisión estatal, ahora controlada por la oposición, Mohamed al Bashir será el encargado de liderar un nuevo gabinete para gestionar la fase de transición política tras el derrocamiento de Al Asad.