Santo Domingo.- El Movimiento Patria Para Todos rechazó la solicitud de los partidos PLD y PRD sobre la cuota de la mujer.
El presidente del MPT, Fulgencio Severino, consideró que esta es una conquista universal a favor de las mujeres que debe ser mantenida por encima de los intereses partidarios.
Para Fulgencio Severino este planteamiento que hace estas dos organizaciones evidencian su concepción machista y constituye un atentado con la constitución y la ley electoral.
La cuota debe ser a favor de las mujeres de cada circunscripción, municipio y provincia. Este planteamiento machista es para favorecer a dirigentes de esos partidos en contra de las mujeres y debe ser rechazado por la JCE, manifestó Fulgencio.
En el MPT creemos que la Junta Central Electoral debe profundizar la aplicación de la ley electoral para garantizar que el 33% no solo este presente en las candidaturas sino también en las personas electas.
Puso como ejemplo la actual composición del congreso y los ayuntamientos donde a pesar de la cuota en las elecciones el resultado final es que solo el 12% del senado corresponde a mujeres, 21% de la cámara de diputados y diputadas están ocupadas por mujeres y el 7.7% de los ayuntamientos corresponden a mujeres.
El presidente del MPT plantea a la Junta Central Electoral que seleccione al azar cuales alcaldías, senaduría y diputaciones deben ser consignadas para mujeres.
Esa selección debe hacerse en cada proceso electoral y al azar con la representación de los partidos reconocidos y las organizaciones de mujeres.
Una vez seleccionada las alcaldías, regidurías, senadurías y diputaciones los partidos deben postular por ellos solo mujeres para que sean estas electas y se garantice en esos organismos la representación femenina que establece la ley electoral.
No es restricción a la cuota de las mujeres lo que se debe impulsar como pretenden el PLD y el PRD es garantía de que estos organismos del estado tengan 33% de mujeres como mínimo.