Los partidos que integran la Alianza Rescate RD reafirmaron ayer sus acuerdos electorales. José Francisco,
SANTO DOMINGO.-Fue la primera vez desde la separación, que Leonel Fernández y Danilo Medina coincidieron en un mismo escenario y de manera pública con el fin de manifestarse apoyo político.
La icónica foto de manos entrelazadas, levantadas y sostenidas mientras sonríen a la espera de capturas fotográficas, se logró ayer, en un acto de la Alianza Rescate RD que integran los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Además de los ya citados, estuvo presente Abel Martínez, candidato presidencial del PLD, y Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD y vocero de la alianza, quien fue el único en hacer uso de la palabra.
El contenido
Vargas Maldonado enfatizó la denuncia formulada por las tres organizaciones tras las elecciones municipales que dan cuenta del uso de los recursos del Estado, la compra de cédulas y la incitación a la abstención que tal cual aseguran, impulsa el gobierno que encabeza Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Cuestionó el alto costo de la vida, los convenios de préstamos, la inseguridad, problemas en la salud, la no continuidad de las obras de Estado y la falta de institucionalidad.
Computó en más de un 70 % del padrón electoral la gente que no votó o que apoyó a alguno de los partidos de oposición en el pasado proceso electoral y reafirmaron su posición de ir separados a las elecciones presidenciales en primera vuelta.
Repitió lo acordado hace meses atrás en torno a apoyar al candidato que mejor posicionado quede en las elecciones ante la posibilidad de una segunda vuelta electoral.
Sus palabras concitaron el respaldo de los presentes, distribuidos en igualdades numéricas según el partido al que pertenecían.
Los del PLD ocuparon el ala derecha del salón, la gente del PRD quedó en el centro y los de FP al lateral izquierdo.
A la mención de los nombres de los candidatos, sus seguidores los vitoreaban y por un brevísimo momento, se llegó a escuchar: “¡Unidad, unidad, unidad…!.
Abel se mostró risueño, Leonel fue más reservado, Charles Mariotti y Danilo Medina se secretearon durante una buena parte del discurso de Miguel Vargas. Margarita Cedeño llegó tarde al escenario.
Sí saludó a Fernández, luego luego a los demás antes de pasar a ocupar su lugar en el extremo izquierdo del escenario y generar algunas risillas entre los asistentes.
Se percibió cierta tensión. No así entre los que hacían de público, la mayoría de los cuales eran o son legisladores e integrantes de los organismos de dirección de los tres partidos.
Se les vio charlar alegremente durante la hora y doce minutos de retraso del evento. Fue un acto de reencuentro entre viejos compañeros aunque limitado, pero eso ya por problemas de espacio.
Discurso Miguel
—1— Denuncia
Gobierno intenta asfixiar oposición al negar entrega del 0.5 % del presupuesto que les corresponden en años electorales.
—2— Llamado
Pidió a la JCE aplicar rigurosamente la ley, normas y reglamentos electorales en todos los ámbitos y que haga valer su autoridad como órgano rector de las elecciones.
TSA niega a partidos más recursos
Judicial. El Tribunal Superior Administrativo negó ayer ceder a los partidos políticos el completivo del 0.5 % de los ingresos estimados para este año que estos reclaman amparados en la Ley 20-23.
Vargas Maldonado dijo que la decisión vulnera derechos fundamentales como los de participación política y libertad de asociación consagrados en la Constitución. Consideró la decisión como injusta, antidemocrática y violatoria de preceptos constitucionales.
“Instamos al gobierno del presidente Luis Abinader a que cumpla con el mandato del artículo 224 de la Ley de Régimen Electoral y con las comunicaciones del Pleno de la Junta Central Electoral, en las que se exige la entrega de estos recursos a los partidos políticos”.
Hablando en nombre del grupo, Vargas dijo que no permitirían la violación.