Oposición plantea crear Comisión Seguimiento

Comisión. Que esté compuesta por personas de integridad y renombre. Pesquisa. Pide que IFES haga auditoría técnica a proceso elecciones.

131
Luis Abinader y José Ignacio Paliza junto a la comisión de observadores OEA . josé de león

SANTO DOMINGO.-La oposición planteó a la comisión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos la conformación de una comisión de seguimiento a la Junta Central Electoral y a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales que se encargue de la auditoría del voto automatizado.

En ese sentido, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, indicó, tras la salida de la reunión, que entregaron una carta a los observadores de la OEA en la que además solicitaron una recomposición de las direcciones de elecciones y de cómputos de la JCE, una mayor equidad en la composición de las Juntas Electorales Municipales, de los funcionarios de los Colegios Electorales y los técnicos involucrados en el proceso electoral.

Además del acompañamiento de una institución como el IFES u otra organización calificada a la dirección operativa de la JCE durante el período electoral, establece el documento dirigido al jefe de la misión Eduardo Frei Ruiz-Tagle para cuando se realicen nuevas elecciones y las mismas cuenten con la credibilidad necesaria.

“A través de esta misiva planteamos la necesidad de que el boicot que se generó a las elecciones pueda quedar debidamente esclarecido y que los responsables paguen debidamente.

Entendemos que esto no se debe solo a fallas sino que ha sido parte de un esfuerzo pensado para hacer que el resultado de las elecciones o debió darse como esperaba”, dijo Paliza.

Durante la reunión participaron también el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, el delegado político ante la JCE, Jorge Orlando Mera, y Juan Bolívar Díaz, por la Coalición Democrática.

Auditoría a la Junta

Durante el encuentro con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, el representante de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, reveló que el encuentro con los miembros de la IFES en el hotel Sheraton se trató de una reunión de “intercambio de información” sobre la situación provocada por la “frustración” de las elecciones municipales y que allí le solicitaron su intervención.

De su lado, Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, sostuvo que “estoy seguro que eso no fue la junta que lo hizo. Estoy seguro que hay manos ajenas a la junta que están como las palomas tirándole a la escopeta, tirándole a la oposición”.

Mientras que el delegado técnico del Bloque Institucional Socialdemócrata ante la JCE, Van Elder Espinal, dijo que el colapso era previsible.

Las elecciones

Electores

Unos 7.4 millones de electores estaban previstos para participar en elecciones.
Presupuesto
El monto general para las elecciones Municipales y Presidenciales 2020 es de RD$8,377
millones.
Padrón
El padrón del voto automatizado era de 4,644,590.

-- publicidad --