SANTO DOMINGO.- Seis excandidatos presidenciales de la oposición mostraron esta tarde documentos donde, según ellos, se evidencian fraudes cometidos en las pasadas elecciones.
Entre las irregularidades que señalaron están trasiego de votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a otros partidos; diferencias entre la cantidad de votantes registrados y votos emitidos, así como entre actas manuales y las electrónicas.
De acuerdo a un informe presentado por la oposición cuando se compararon los resultados registrados en actas manuales con los que aparecen en las actas electrónicas se observa la diferencia en una cantidad superior al 60% de las actas recibidas en los centros de cómputos de los partidos.
Otras actas en diferentes colegios presentan cantidad de votos del nivel presidencial mayor a la cantidad registrada en la base de datos de la Junta, otra refleja que la cantidad de votos emitidos supera la cantidad de electores inscritos en el colegio.
También denunciaron que algunos votantes manifestaron que se le entregaba más de una boleta de un mismo nivel.
Agregaron que al revisar la base de datos de la Junta relativa a las presentes elecciones en los tres niveles se ha detectado una transferencia de votos del (PRM), hacia el partido acción liberal el 355 colegios. Igual trasiego de votos del PRM al Partido Socialista Verde (PASOVE) 144 colegios.
Enfatizaron que todas las actas electrónicas carecían del número correspondiente a su código de barra, además de que las manuales no estaban plastificadas en gran parte, por lo que se podían escribir fácilmente sobre ellas y ser suplantadas.
Señalaron que abundan las evidencias de que una gran cantidad de boletas marcadas, firmadas, selladas y depositadas a favor del candidato presidencial Luis Abinader fueron desaparecidas y tiradas en zafacones y por consiguiente no se contaron.
Los excandidatos presidenciales MinoúTavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional; Guillermo Moreno, de Alianza País; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Quisqueyano Demócrata; y Luis Abinader del Revolucionario Moderno, dijeron que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización, viciándolo en prácticamente todas las instancias de concurrencia de los ciudadanos, al responder al propósito expreso de torcer la voluntad popular expresada en las urnas.
Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, dijo que el conjunto de maniobras y hechos fraudulentos debidamente probados no les permite reconocer como valederos los resultados anunciados por la Junta Central Electoral, ni como legitimas las proclamaciones hechas por la institución, sin el sustento del conteo manual exigido por la ley.
Mientras que Guillermo Moreno, de Alianza País, enfatizó que un arqueo de los colegios electorales demuestran que las leyes y resoluciones electorales fueron violadas de manera obtensible y abierta, con el propósito manifiesto de impedir la libre manifestación de la voluntad ciudadana.
«Como resultado de las primeras investigaciones realizadas sobre este proceso, presentamos lo que resulta ser un cuadro vergonzoso e inaceptable de violaciones y delitos electorales», expresó.