Oposición favorece fideicomiso Punta Catalina vaya CES

Oposición favorece fideicomiso Punta Catalina vaya CES

Oposición favorece fideicomiso Punta Catalina vaya CES

Desde el inicio de su construcción en la gestión del expresidente Danilo Medina, Punta Catalina es objeto de debates.

Santo Domingo.-Los principales partidos de oposición y representantes de la sociedad civil se mostraron a favor de la decisión del presidente Luis Abinader de que el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina sea debatido en el seno del Consejo Económico y Social (CES), pero advirtieron que el mismo debe ser retirado del Congreso Nacional.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, se mostró a favor de la propuesta del mandatario, pero advirtió debe ser sobre la base de una nueva propuesta.

“Por más vistas públicas que se realicen, el proyecto en manos del Senado en su calidad de contrato, según la Constitución, sólo puede ser aprobado o rechazado, nunca modificado, entonces, lo que procede es el retiro puro y simple y discutir en el seno del CES, y consensuar y enviar al Congreso con el compromiso de los partidos y sus bancadas de que será aprobado”, agregó Mariotti.

El vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, cuestionó si es que el propio presidente no tiene confianza en su gente para gobernar que prefiere la creación de fideicomisos para que sea el sector privado que administre la planta.

“Saludamos la decisión de Luis Abinader. No existe ley para el fideicomiso público, parece ser no tiene confianza en su propio partido. Más de 20 fideicomisos y no hay ley, estamos poniendo la carreta delante de los bueyes”, manifestó Sánchez.

“Es correcta la decisión del presidente de la República de que el tema se discuta en el Consejo Económico y Social, que es un espacio donde confluyen todas las fuerzas públicas de la nación”, opinó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, dijo que valora “la alocución del mandatario como positiva”, al tiempo que aseguró que lo ideal habría sido retirarla del Congreso Nacional, pero dadas las circunstancias lo ponen en la sintonía que lo ha caracterizado.

“Ese contrato tiene que ser mejorado y aterrizado a los principios de la administración pública. Entre las fallas que tiene están la de un fideicomitente adherente, que es la persona con capacidad para invertir sin ser parte del contrato, eso da puerta a la privatización”, manifestó el jurista.

El pasado domingo, el presidente Luis Abinader anunció que solicitará al Congreso Nacional aplazar el conocimiento del contrato de fideicomiso de Punta Catalina, hasta tanto el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores para “buscar un mecanismo” en el manejo de la “termoeléctrica”.

En un discurso de seis páginas, Abinader reiteró que el pueblo es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el Gobierno para la creación del fideicomiso que habrá de manejar transparentemente las plantas.

Paliza: “Abinader escucha, comparte y da la cara”
Reacción. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que desde el Gobierno nunca se ha tenido intenciones de privatizar Punta Catalina, al tiempo que resaltó que Luis Abinader es un mandatario que escucha, comparte y que también da la cara.

“No es un presidente que se oculta en las paredes del Palacio Nacional y se hace una figura casi legendaria o mitológica como han sido otros presidentes”, afirmó.

Agregó que sobre el tema no hay agendas ocultas, ni hay cartas debajo de la mesa y por el contrario se trata de un esfuerzo lleno de buenas intenciones.



Noticias Relacionadas