SANTO DOMINGO.- Los partidos de oposición advirtieron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) que la decisión “ilegal y arbitraria” que tomó para desplazar al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de la casilla número 3, y que por igual afectó a una veintena de organizaciones, “la descalifica como arbitro imparcial” para las elecciones que se avecinan.

El presidente del PRSC, Quique Antún, leyó un documento en el que los partidos de oposición expresan que con esa decisión de la JCE, quien debiera de velar por un democrático e imparcial proceso electoral.

“Han quedado patentes sus intenciones de apoyar a los partidos aliados al actual Gobierno”, indicó.

Resaltan que se trata de una argucia del partido de gobierno con la JCE como cómplice dirigida afectar el voto y posicionamiento de los partidos opositores y de Leonel Fernández “atacando al Partido Reformista quien encabeza y personifica el 65% de las candidaturas de su coalición”.

Además agregó que el gobierno sabe que la oposición cuenta con la simpatía de más del 70% del electorado y esta proyecta ganar la mayoría de los alcaldes.

Explican que la JCE justifica su decisión afirmando que acogió la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), “pero ésta en su párrafo 41 dejaba muy claro que a este tribunal no le corresponde decidir sobre la contribución económica del Estado a los partidos políticos, la suspensión de la impresión de las boletas o reimpresión en caso de que hayan sido impresas”.

“Por lo tanto, en dicha sentencia el juez no ordenó cambio en las posiciones de la boleta electoral, tampoco ordenó reimpresión de las boletas, ni cambio en el criterio que debe aplicar la Junta Central Electoral para la elaboración de las boletas electorales o la distribución de los fondos que otorga el Estado a los Partidos Políticos”, apuntó.

Los partidos de oposición afirman en el documento leído por Quique Antún que República Dominicana es el único país en el que el árbitro electoral decide cambiar el orden de una boleta a menos de un mes de las elecciones.

“Conociendo los graves efectos que ello genera tanto en los partidos afectados como en los propios ciudadanos que a estas alturas podrían incluso errar en su proceso de votación ya que la mayoría de los partidos han promovido a sus candidatos en las casillas aprobadas por la JCE el pasado 6 de diciembre”, manifestó.

Manifiestan asimismo que el Partido Reformista, Partido Fuerza del Pueblo, PRM, BIS, PQDC, FNP, PUN, APD, FA y otras fuerzas políticas ante la resto de los partidos aliados de la oposición, llevan dos meses promocionando a todos sus candidatos a nivel nacional en las respectivas casillas de la boleta electoral con miras a las elecciones de este año, tras la resolución 34-2019 de la Junta Central Electoral (JCE) del 6 de diciembre pasado.

“Consideramos que nuevamente el actual Gobierno deja clara su intención de utilizar todos los medios disponibles a su alcance, sin respetar la independencia judicial o las reglas del juego democrático violando las leyes y los tribunales dominicanos, con tal de seguir perpetuándose en el poder a pesar de que el pueblo ha decidido ya que ¡E pa fuera que van!”, expresaron.

Destacan en el comunicado que por todo ello, “los partidos de oposición aquí reunidos no vamos a permitir que nos roben la democracia con acciones arbitrarias, antidemocráticas, abusivas, temerarias, ilegales y tiránicas como la de despojar al PRSC y a Leonel Fernández de la casilla 3, así como, a tantos otros partidos afectados”.

“Ahora más que nunca hacemos un llamado a todos los dominicanos a salir a votar el próximo 16 de febrero 2020 para sacar a los que hoy nos gobiernan y recuperar nuestra patria y advertimos al actual Gobierno de que “no hay fraude que detenga a toda la oposición unida”, indicaron.

Finalmente, advirtieron a la cúpula del Palacio que pretende perpetuarse en el poder mediante otra dictadura, que “aquí están representadas las mayorías del pueblo dominicano, firmemente determinados a defender nuestra democracia y el respeto al estado de derecho protegido por la Constitución.

En la rueda de prensa estuvieron presentes acompañando al presidente del PRSC, el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda y Lincy Kasahara por la Fuerza del Pueblo (FP); Pelegrín Castillo por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

También Geanilda Vásquez y José Marte Piantini por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Pedro Corporán, presidente del PUN; Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Rodolfo Rincón Martínez, Ingrid Yeara y otros miembros del Directorio Presidencial del PRSC.

-- publicidad --