Oposición descalifica el gobierno haitiano

Oposición descalifica el gobierno haitiano

Oposición descalifica el  gobierno haitiano

Haitian President, Michel Martelly(L)delivers the presidential sash to Jocelerme Privert(C) President of National Assambly as First Lady Sophia Martelly looks on during the ceremony in the Haitian Parliament February 7, 2016 in Port-au-Prince where Martelly gave his last address to the nation before stepping down as president. Haitian politicians inked a last-minute agreement to install a transitional government February 6, just hours before President Michel Martelly was scheduled to step down with no replacement in line. / AFP / HECTOR RETAMAL

Puerto Príncipe.-El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), el más votado en la primera vuelta de las inconclusas elecciones en Haití, calificó ayer de “inútil” el primer mes de ejercicio del presidente interino del país, Jocelerme Privert, a quien acusó de “jugar al tiempo” para prolongar su mandato.

En una nota enviada a medios locales, el hasta hace poco partido oficialista haitiano condenó que tras un mes de Gobierno, Privert no haya conformado el Consejo Electoral Provisional (CEP), tal y como, aseguró, se acordó a la salida del poder del expresidente haitiano Michel Martelly, líder y fundador de PHTK. “El presidente Privert está jugando a quedarse durante más tiempo (del acordado) en poder.

Hoy está diciendo que está esperando la ratificación de su primer ministro (por el Parlamento) antes de poner en marcha el Consejo Electoral”, afirmó la formación.

La organización advirtió al jefe de Estado, “que está a la espera” de las elecciones, “como lo dice el acuerdo”. “Vamos a estar en vigilancia permanente para evitar una crisis mayor que el año pasado”, agregó PHTK que postula como candidato a la Presidencia a Jovenel Moise, el más votado en la primera ronda de las elecciones generales celebradas el 25 de octubre de 2015.

En un discurso que dirigió al país el domingo pasado, Privert reconoció que el país necesita elecciones y que él tiene que abandonar el poder el próximo 14 de mayo. Sin embargo, el gobernante reiteró que está a la espera de que el Parlamento (bicameral) ratifique el programa de Gobierno del primer ministro interino, Fritz Jean, para iniciar los preparativos de las elecciones generales, de las que saldría elegido un presidente legítimo.

Este miércoles, la Cámara de Diputados haitiana tiene previsto recibir a Jean, quien se presentará para recibir un voto de confianza.

En caso contrario, Jean deberá dimitir y el presidente Privert tendrá que sustituirlo, lo que podría significar un retraso del calendario electoral. Privert, que era titular del Senado, accedió a la Presidencia una semana después de que Martelly concluyera su mandato, el 7 de febrero, sin que se hubiese elegido a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el CEP por falta de condiciones.