Santo Domingo.- La oposición dominicana pidió este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) su “presencia activa” en la campaña electoral del país de cara a las elecciones generales de mayo, ante las supuestas anomalías por parte del oficialismo, entre ellas el uso abusivo de recursos estatales.
La solicitud fue formulada durante una visita a la sede de la OEA en Washington de una comisión de la Alianza Opositora Rescate RD, integrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los principales de la oposición.
El portavoz de la alianza, Miguel Vargas, candidato presidencial del PRD y excanciller, consideró “urgente” la presencia “activa” del organismo en el país “para que se conviertan en garantes y cesen las acciones por parte del Gobierno que atentan contra la democracia, institucionalidad y la voluntad popular».
También para que en lo que resta del proceso electoral, “se garanticen las condiciones para una competencia equilibrada”, de acuerdo con un comunicado enviado a los medios, que indicó que la comisión fue recibida por Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral; y Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Electoral.
Los tres partidos aseguraron que presentaron “múltiples pruebas del uso abusivo y descarado de los recursos del Estado en favor de los candidatos oficialistas, en detrimento de la oposición».
Lea además: Leonel presenta propuestas de desarrollo al sector industrial dominicano
“La utilización política de los programas sociales del Gobierno, la compra vulgar de alcaldes, diputados, senadores, candidatos electos y no electos en las municipales son algunas de las peligrosas acciones que obedecen a un sofisticado plan orientado a instaurar un modelo hegemónico de partido único, amparado en el dinero del erario y del narcotráfico”, afirmaron.
En respuesta, la OEA “garantizó adelantar su asistencia a República Dominicana y ampliar el personal en el país para asegurar su tarea de observación y evitar que se atente contra la democracia, la institucionalidad y la voluntad popular”, afirmó la nota.
La OEA anunció el mes pasado que el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la organización para las elecciones generales del próximo 19 de mayo.
Los principales candidatos a los comicios son el actual jefe de Estado, Luis Abinader, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que parte como favorito; el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y Abel Martínez, del PLD. En caso de una segunda vuelta, esta tendrá lugar el 30 de junio de este año.
Lea también: Dictan tres meses de prisión preventiva a imputados por muerte de niña de nueve años en la Máximo Gómez