Oposición Nicaragua destaca sanciones de Canadá a allegados de Ortega

Oposición de Nicaragua destaca sanciones de Canadá a allegados de Ortega

Oposición de Nicaragua destaca sanciones de Canadá a allegados de Ortega

Daniel Ortega

Managua.- Opositores nicaragüenses destacaron este miércoles las sanciones impuestas por Canadá a una hija y 14 allegados del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, “en respuesta a las violaciones de derechos humanos” en el país centroamericano.

Las sanciones “evidencian el compromiso del Gobierno canadiense con las acciones necesarias para restablecer el orden democrático y el respeto a los derechos humanos” en Nicaragua, dijo la dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco Alexa Zamora, quien recordó que Estados Unidos y países de la Unión Europea han tomado decisiones similares desde el 2018, cuando estallaron unas protestas antigubernamentales.

Canadá anunció las sanciones en medio de una ola de arrestos contra líderes políticos opositores, que incluye el encierro de seis aspirantes a la Presidencia.

“Canadá se une a la OEA (Organización de los Estados Americanos), las Naciones Unidas, los organismos internacionales de derechos humanos, y miembros de la comunidad internacional, para condenar el arresto arbitrario de candidatos políticos en Nicaragua”, resaltó la activista Haydée Castillo.

Las sanciones impiden que ciudadanos o empresas canadienses realicen actividades económicas con las personas sancionadas, incluyendo a la hija de la pareja presidencial, Camila Ortega Murillo, así como ministros, diputados, magistrados y jefes policiales, entre otros.

A inicios de julio la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, arremetió contra Canadá por el caso de las tumbas de niños indígenas, descubiertas recientemente en antiguos internados gubernamentales, a las que se refirió como “prácticas inmorales”, a la vez que desautorizó a las autoridades canadienses a juzgar al Gobierno de su esposo, el presidente Ortega.

«¡QUÉ LLUEVAN LAS SANCIONES!»

“Que lluevan las sanciones, ¡viva Nicaragua libre!”, publicó en su cuenta en Twitter la dirigente campesina Kenia Gutiérrez. Por su parte, el sacerdote católico Edwin Román, reconocido por un sector de la oposición en Nicaragua por haber ayudado a cientos de personas durante las manifestaciones antigubernamentales de 2018, recurrió a un verso del poema Salmo de la Pluma, de Rubén Darío- “Temblad, temblad, tiranos, en vuestras reales sillas».

Por su lado, Ruth Martínez Ortíz, hermana del opositor detenido Norlan José Cárdenas Ortíz, dijo que “las sanciones a este dictador» les favorece, aunque, agregó- “a este hombre no lo detiene nada y nuestros familiares son los que están padeciendo todo” en prisión.

“Esperamos qué haya mayor presión para que ellos puedan ser liberados”, abogó Martínez Ortíz en una conferencia telemática, en donde se le hizo la consulta.

Esta misma semana Estados Unidos anunció restricciones de visado para 100 miembros del Poder Legislativo, fiscales, jueves y otros funcionarios del Judicial de Nicaragua, por supuestamente erosionar la democracia en este país.

Desde abril de 2018 Ortega ha sido señalado como un presidente autoritario por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Las críticas recrudecieron luego del arresto de líderes disidentes, incluidos seis aspirantes a la Presidencia, cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones generales, en las que Ortega se jugará 42 años de primacía sobre la política local.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas