Oposición complica intención de reformar la Constitución

Oposición complica intención de reformar la Constitución

Oposición complica intención de reformar la Constitución

Los partidos opositores grandes reunidos en el CES se retiraron del debate. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-El retiro de los principales partidos de oposición del diálogo que coordina el Consejo Económico y Social (CES), para consensuar una reforma constitucional, significará una retranca a las aspiraciones del Poder Ejecutivo de lograr un marco jurídico que garantice la perpetuidad de un Ministerio Público independiente.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron ayer no participarían más en la mesa de diálogo convocada para esos fines.

Su posición privilegiada en cuanto a poder congresual, de no impedir, al menos obligará al oficialismo a tener que ceder en algunos puntos que los opositores consideren pertinentes.

Poder en asamblea
Para que el lector se haga una idea, actualmente el PLD cuenta con sesenta y un diputados y tres senadores; la Fuerza del Pueblo tiene diecisiete congresistas en la llamada cámara baja y siete senadores y el PRD tiene tres diputados.

En total computan 81 congresistas que, de reunirse en Asamblea Nacional, sería un número suficiente para impedir que pasara una reforma constitucional.

Esto así porque la Constitución requiere del voto favorable de las dos terceras partes (unos 148 votos) de los que, el oficialismo solo cuenta hasta el momento con 141, asumiendo que los congresistas de partidos minoritarios se sumen a la iniciativa.

Todo esto anticipa encarnecidos debates y reiteradas negativas.

Lo que dijo el PLD
El PLD dijo no apoyará la propuesta alegando “que no es una prioridad en las presentes circunstancias de la vida de la nación, afectada por serios problemas que debilitan sensiblemente a la clase media y a los sectores más pobres y vulnerables de la población”.

Indicaron a través de un documento que “el proyecto de reforma constitucional que presentó el Gobierno, en lugar de contribuir a avanzar en el afianzamiento de la institucionalidad, más bien representa un retroceso antidemocrático en múltiples ámbitos, además de que está lleno de incoherencias y deficiencias jurídicas que el PLD no puede apoyar”.

Obviamente que, las intenciones gubernamentales de perpetuar en la posición a las actuales autoridades del Ministerio Público no es de agrado para la organización que ha visto desfilar a familiares de su presidente y a exfuncionarios ante la justicia, acusados de presuntos actos de corrupción.

Otro reclamo indirecto también podría encontrarse en una eventual habilitación de Danilo Medina, quien tiene impedimento de aspirar a la presidencia de la República.

Constitución de 2010
A su vez, la FP hizo lo propio del PLD debido a que consideran la propuesta inoportuna e innecesaria. Henry Merán, miembro de la Dirección Política de la FP y representante de dicha organización política en el CES, dio a conocer la decisión antes de iniciar los debates.

Según Merán, es innecesaria la reforma, pues las modificaciones planteadas, bien pueden hacerse sin tocar la Constitución.

Por último, FP anunció que permanecerá en las demás mesas del CES, pues es un partido que cree en el diálogo, sin embargo, solicita que le excluyan de cualquier convocatoria que tenga que ver con reforma a la Constitución.

Propósito firme
El presidente Abibader reiteró en su discurso de rendición de cuentas su compromiso con lograr un modelo de justicia independiente, declarando que “ nadie se va a atrever a revertir ese modelo”.

También el PRD

— Negativa
Juan Manuel Guerra asistió al encuentro del CES en representación del Partido Revolucionario Dominicano. Al igual que el PLD y la FP, la organización opositora anunció que no se sumará a la propuesta de reforma.

Procedimiento para la reforma constitucional
Ley. El artículo 270 de la Constitución indica que la necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria.

Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.

Mientras que el 271 plantea que para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras.