Oportuna prevención

105

El Ministerio de Agricultura ha dado a conocer las medidas preventivas adoptadas frente a la presencia en países sudamericanos de un “peligroso hongo”, para usar sus propias palabras, que afecta principalmente los cultivos de plátanos.

Bienvenida sea toda prevención dirigida a preservar de efectos adversos a un renglón de la economía agrícola y la dieta del dominicano, como lo son las variedades de musáceas, que incluyen, además del plátano, el rulo y el guineo.

Una prueba de los devastadores efectos de estos descuidos podemos encontrarla en las plantaciones de cítricos, llevadas prácticamente a cero por los efectos de una bacteria denominada Dragón Amarillo.

Como parte de las prevenciones, han sido suspendidas las importaciones de raíces, tubérculos, rizomas y otros materiales de siembra procedentes de los países afectados.
De acuerdo con Agricultura, el hongo, que provoca marchitez en las plantas de musáceas, ha sido detectado en Colombia y Perú.

Como parte de las prevenciones, ha informado Agricultura, están suspendidas las importaciones de rizomas de jengibre y cúrcuma, tubérculos de papa, artesanías y plantas de musáceas procedentes de estos países.

La autoridad debe ser firmes en su propósito; la población debe ser comprensiva y cooperar.
Ninguna medicina es tan buena como puede serlo la prevención.

-- publicidad --