Oportuna anticipación

Oportuna anticipación

Oportuna anticipación

La Junta Central Electoral ha tomado algunas iniciativas en relación con los procesos electorales del año que viene que nos parecen importantes.

Entre estas acciones llama la atención la anunciada formación en administración electoral a la que serán sometidos los miembros y secretarios de las juntas.

De acuerdo con información suministrada por la propia JCE, la formación consistirá en diplomados impartidos a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.

Esto es bueno. Allí donde abundan los elementos para el juicio atinado, mejora el criterio.
Si las organizaciones políticas han adelantado sus campañas al nivel presidencial, a pesar de que carecen de la definición de candidatos para la primera de las dos justas, la de elección de alcaldes, regidores, directores y vocales, en marzo del año que viene, parece razonable que la Junta se ocupe también con anticipación en dotar a su personal con herramientas administrativas indispensables.

Según información que ha suministrado a la prensa, es la primera vez que se da paso en el país a la capacitación de los miembros de las Juntas Electorales de manera simultánea en 43 grupos a escala nacional, ello con el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades para el ejercicio de sus funciones.

En los próximos cuatro meses, de acuerdo con la JCE, el personal administrativo estará inmerso los fines de semana en el anunciado proceso de formación a cargo de sus docentes con el apoyo del Tribunal Superior Electoral.
Acaso también es tiempo de que al personal de la Junta, a todos los niveles, se le capacite para la solución de conflictos.

No se debe olvidar que la insatisfacción con los resultados electorales tiene una base muy amplia. Unas veces atribuida a las malas artes de los contrarios y otras veces a deficiencias del órgano electoral.
La realidad es que pocos, si es que alguno, sabe perder.



Noticias Relacionadas