Operativo de Navidad

Cuando el jefe de la Policía Nacional informa que dejó abierto el tradicional operativo de Navidad y Año Nuevo para reducir los accidentes de tránsito, pensamos en la otra parte del problema de seguridad durante este periodo.
Iniciamos una temporada de cierre de año que se caracteriza por un aumento significativo de la ingesta de alcohol, y por vía de consecuencia, los accidentes automovilísticos, los heridos con secuelas y la pérdida de vidas humanas.
A la calle también saldrán los pagos extras, correspondientes a bonos y regalías. Lo que genera una alta circulación de dominicanos, camino a las tiendas y negocios donde se venden los artículos de las fiestas tradicionales de la temporada.
En ese orden, independientemente de las acciones que coordina la Policía Nacional con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evitar accidentes de tránsito, también deben incrementar un operativo de prevención, mediante el cual se alerte a los ciudadanos sobre su seguridad y la de sus familiares en las vías públicas, para que no sean víctimas fáciles de los delincuentes. Oportuno sería indicar con tiempo números de emergencia o de patrullas que estarán en servicio las 24 horas durante el feriado navideño.
Otra decisión, oportuna, sería anunciar que habrá un control estricto para que se cumpla la prohibición en la venta de fuegos artificiales. La medida resultó altamente respetada en la pasada temporada y contribuyó a evitar accidentes lamentables, sobre todo en la niñez, un sector vulnerable en la Navidad.