Bloomberg News.–México podrá estar rezagado en el mercado de bonos, pero eso no le ha impedido al país atraer a algunas de sus luminarias más brillantes.
La última voz de apoyo procede de Luis de la Cerda, el máximo responsable de inversión de Grupo de Inversiones Suramericana, la firma administradora de fondos de pensión de calificación más alta de México.
De la Cerda dijo en una entrevista que los bonos en moneda local con vencimiento en 10 a 15 años son uno de los principales negocios de la firma.
Sura, que administra US$23,000 millones en ahorros de retiro para 6,2 millones de mexicanos, se suma a Bill Gross, de Janus Capital Inc., y recomienda la deuda a mayor plazo en el marco de una apuesta más amplia a que los cambios de la legislación sobre energía, telecomunicaciones y trabajo fortalecerán la economía.
Habrá un impulso inmediato en el segundo semestre conforme la economía se fortalece y aumenta el gasto en consumo, dijo.
“Las reformas se instrumentarán con éxito, no sólo la reforma en energía, sino todo el resto, que impulsará la economía mexicana”, dijo de la Cerda en una entrevista en Ciudad de México.
“En México surgen muchas compañías, de modo que la inversión será parte de ese crecimiento”.
Hasta ahora, los cambios no se han traducido en grandes retornos de la inversión.
Los bonos con denominación en pesos han retornado 1,8 por ciento este año en términos de moneda local, según Bank of America, lo que puede compararse con un promedio de 2,9 por ciento de la deuda local de mercados emergentes en su conjunto.
Sobre el diferencial
De la Cerda dice que los rendimientos de los bonos a mayor plazo en México son demasiado altos en relación con la deuda de vencimiento a menor plazo.
Es probable que los rendimientos de los bonos a 15 años declinen por lo menos 0,4 puntos porcentuales en relación con los correspondientes a los pagarés a cinco años.
En este momento la brecha es de alrededor de 1,2 puntos porcentuales.
En comparación con las tasas de las letras a corto plazo, los pagarés a 10 años de México ofrecen en la actualidad los rendimientos más altos del mundo, según datos que recopiló Bloomberg.
Sura también apuesta a la apreciación del peso contra el euro y el yen en tanto México se beneficia de sus vínculos comerciales y de la relación con las tasas de interés de los Estados Unidos, dijo.
Hace un año, México aprobó leyes sobre telecomunicaciones destinadas a mejorar la competencia en el sector, lo que llevó a su compañía dominante, América Móvil SAB, de Carlos Slim, a vender activos para no ser objeto de multas.
También se aprobó legislación laboral a fines de 2012, así como nuevas leyes sobre energía que abren la industria petrolera a la exploración privada por primera vez en más de siete décadas.
Las reformas comienzan a rendir frutos, dijo de la Cerda, y el gasto en consumo ya se fortalece.
Las ventas internas de autos crecieron 27 por ciento interanual el mes pasado, el mayor incremento desde por lo menos 2008. Las ventas comparables aumentaron 7,4 por ciento en mayo, el mayor incremento mensual desde septiembre de 2012, según el último informe de Antad, la asociación minorista de México.
Alejandro Silva, socio fundador de Silva Capital Management, que tiene sede en Chicago y administra unos US$108 millones, también es alcista respecto de México.
“Somos de la misma opinión” en lo relativo a las perspectivas de la deuda local de México, dijo Silva en una entrevista.