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Operadores del Corredor Núñez de Cáceres denuncian abandono del INTRANT y riesgo de desaparición

El Día Por El Día
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Santo Domingo.- Los operadores del Corredor Núñez de Cáceres Conatra SAS (CNC) y la Compañía de Choferes de la Núñez de Cáceres (Cochonuca) denunciaron hoy que, por más de dos años, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha ignorado sus solicitudes para una revisión de la «canasta de costos» operacionales.

Esta situación, afirman, los ha dejado al borde de la desaparición debido a la inoperancia estatal.

Los operadores consideran «vergonzoso» que, a pesar de ofrecer un servicio vital a miles de habitantes desde sectores como Los Ríos y el kilómetro 9, a lo largo de toda la Núñez de Cáceres hasta la Feria y zonas aledañas, el organismo rector del transporte haya hecho caso omiso a una exigencia tan crucial por tanto tiempo.

Luis Rosado, gerente general del Corredor Núñez de Cáceres (CNC), expresó que en los cinco años de operación del corredor, el INTRANT no ha cumplido su rol. Recordó que la revisión de costos operativos es parte de los acuerdos establecidos en su licencia, la cual estipula una revisión cada seis meses, algo que no se ha cumplido a pesar de sus insistencias.

«Como es natural, esta falta de revisión a la canasta de costos operativos por parte del INTRANT ha sumergido a una profunda crisis al CNC, a tal punto que hoy solo operan 12 unidades, de las 30 que iniciaron hace cinco años en el mencionado corredor», lamentó Rosado.

En este sentido, Rosado pidió disculpas a los pasajeros por las dificultades que enfrentan y hizo un llamado al ministro de la Presidencia, como jefe de gabinete del transporte, a tomar acciones para evitar que este importante servicio paralice por completo sus operaciones.

Impacto de las motocicletas ilegales

Los operadores también señalaron que otro factor que les provoca «cuantiosas pérdidas» es la cantidad de motocicletas ilegales que intervienen en la ruta, transportando dos personas y «despojando» a los usuarios de las unidades del CNC. Calificaron esta situación como una «invasión ilegal que ocurre ante la mirada indiferente del INTRANT y de otras autoridades».

«Ya no aguantamos más esta situación. Por más que hemos notificado al INTRANT, vía alguacil, para que asuman su responsabilidad frente a la actual crisis por la falta de revisión de la canasta de costo, ninguna autoridad de allí nos hace caso», sostuvo Rosado.

El CNC inició sus operaciones el 25 de enero de 2021 con 30 unidades y, según sus datos, transporta anualmente a más de 2.5 millones de usuarios, resolviendo un problema significativo de movilidad para habitantes de Los Ríos, kilómetro 9, San Gerónimo, Bella Vista, hasta la Feria de la Paz y viceversa.

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