
Santo Domingo.- El Ministerio Público puso en marcha la Operación Leopardo, que resultó en la detención de cinco personas, tras acciones de inteligencia, seguimiento y vigilancia realizadas por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Estas operaciones llevaron al decomiso de 643 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína en la provincia La Altagracia.
La operación estuvo encabezada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y la Fiscalía de La Altagracia, contando además con la cooperación internacional de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

La droga fue localizada en la calle El Carmen, esquina avenida Libertad, en San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia.
Trabajo conjunto de las autoridades
Un total de 27 fiscales participaron en las acciones, junto a 194 agentes de la DNCD, realizando 17 allanamientos en distintos puntos del país, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Guerra, Boca Chica, Barahona, Santiago, Higüey, Cap Cana y La Romana.
El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, destacó que la operación se enmarca en la decisión firme de la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, de enfrentar sin tregua al narcotráfico y al crimen organizado.

Por su parte, el presidente de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, reiteró el compromiso de continuar la lucha contra estas estructuras criminales “sin tregua ni concesiones”.
Añadió que la ocupación del alijo constituye un golpe significativo a las redes de narcotráfico y criminalidad organizada transnacional, y demuestra la creciente fortaleza e integración de las fuerzas de seguridad dominicanas en la lucha contra el tráfico de drogas, lavado de activos y otros delitos.
Durante la operación, las autoridades incautaron cinco inmuebles, una lancha de recreo, un fusil AR-15, dos escopetas calibre 12, dos revólveres, dos pistolas, seis motocicletas y seis vehículos. También se ocuparon RD$1,769,400 y US$159,698.
El alijo de San Rafael del Yuma está vinculado a otro decomiso de 993 kilogramos de cocaína, realizado en abril en una embarcación anclada en un puerto turístico de la misma provincia.

Ambos casos están relacionados con una poderosa estructura criminal de narcotráfico encabezada por Nikola Boros y/o Antun Mrdeza, ciudadanos serbios buscados por la Interpol por pertenecer a una organización transnacional dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, Puerto Rico, España e Italia.