SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader firmó la extradición a los Estados Unidos de Juan José de la Cruz Morales, quien es acusado de siete cargos de narcotráfico por Estados Unidos implicado en Operación Falcón.
«Que los Estados Unidos de América, mediante la nota diplomática núm. 2021-710, del 23 de agosto de 2021, de su embajada en la República Dominicana, solicitó al Gobierno dominicano la entrega en extradición del nacional dominicano Juan José de la Cruz Morales (a) Wandy, por motivo de los cargos que se le imputan en el acta de acusación formal núm. 16-646 (GAG) (también conocida como 16-CR-646 (GAG), 3:16-cr-646-GAG, CRIM. NO. 16-646(GAG), Caso 3:16-cr 00646-GAG y Caso No. 16-646 (GAG), ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, del 13 de octubre de 2016», establece la disposición presidencial, firmado el 14 de septiembre por el presidente Luis Abinader
La extradición de la Cruz Morales está contenida en el decreto 561-21, al que ha tenido acceso este diario.
Las acusaciones que pesan contra Juan José de la Cruz Morales son asociación ilícita para importar a los Estados Unidos desde un lugar en el exterior, una sustancia controlada de droga narcótica, a saber: cinco kilogramos o más de una mezcla y una sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.
Distribución internacional de cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene cocaína, sabiendo que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos.
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aceptaron este martes la extradición voluntaria a Estados Unidos a responder de los hechos que se le imputa de Juan José de la Cruz Morales, que según el Ministerio Público es el jefe de operación de la red de narcotráfico y lavado de activos en el caso Operación Falcón.
El imputado de la Cruz Morales alias Wandy, funge como jefe de operaciones y/o lugarteniente de la red de narcotráfico que lidera Mosquea Polanco, también es quién recibe la copia los cargamentos de drogas, proveniente desde Suramérica que ingresan por la zona Este del país y quién coordina los envíos del mismo para la isla de Puerto Rico, establece la acusación del Ministerio Público.