
SANTIAGO.– El Ministerio Público ejecuta la Operación Discovery 3.0, un amplio despliegue contra una red de cibercriminalidad y lavado de activos que operaba desde República Dominicana y que, según las autoridades, llevaba más de dos años delinquiendo a través de plataformas digitales para estafar, robar datos personales, suplantar identidades y blanquear capitales, utilizando como principales víctimas a personas de avanzada edad en Estados Unidos.
En la acción participaron 50 fiscales y 375 agentes policiales, quienes realizaron 34 allanamientos en Santiago, Puerto Plata y Santo Domingo, en coordinación con la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Deicroi) y el Buró Federal de Investigación (FBI), que de forma simultánea realizó operativos en California, Nueva York, Florida, Maryland y Missouri.
Entre los detenidos figuran los dominicanos Óscar Manuel Castaños García, Edward José Puello García, Joel de la Cruz y Gerardo Heriberto Núñez Núñez, reclamados en extradición por las autoridades estadounidenses. En total, se arrestaron nueve personas, de las cuales cuatro enfrentan solicitud de extradición.
Les invitamos a leer: Fiscalía frustra intento de fuga de imputado del caso Discovery 2.0
Durante los operativos se incautaron dinero en efectivo, vehículos de alta gama, joyas, equipos electrónicos, armas de fuego y marihuana líquida. Los detenidos serán presentados ante la Suprema Corte de Justicia para los procesos de extradición y ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago para conocer medidas de coerción por el proceso penal local.
El titular de la Dirección General de Persecución, Wilson Camacho, destacó que la operación responde a la estrategia de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso de enfrentar con firmeza y de forma continua la cibercriminalidad y la criminalidad organizada.
Esta es la tercera fase de la Operación Discovery, que en sus versiones anteriores llevó a juicio a redes delictivas responsables de estafar principalmente a ciudadanos estadounidenses jubilados, despojándolos de sus recursos mediante engaños y humillaciones.