- Publicidad -

Operación Discovery 2.0: Tribunal condena a 17 personas y 2 empresas por estafa a abuelos en EE.UU. y RD

SANTO DOMINGO.– El Primer Juzgado condenó a 17 personas y dos empresas por 7 y 4 años de prisión, acusadas de integrar la red de estafa, robo de identidad y lavado de activos de la Operación Discovery 2.0, que afectaba a adultos mayores estadounidenses.

Entre los condenados figura Miguel Ángel Camilo Pérez (Camilo y/o Milo), considerado uno de los cabecillas, quien recibió siete años de prisión. Otros operadores de la red, como Freddy William Urtarte (Metra), Juan Armando Vásquez Ramírez (Peligro), Erick Ángel Peña Núñez, Hayler Andrés Olivares Núñez (Tripplehmusic), Kelvin Antonio Carmona Sánchez (Calvin) y Deuris Antonio Franco De La Cruz, fueron condenados a cuatro años de prisión.

Asimismo, Jonathan Jesús Rodríguez Bonilla (Tan Tan), Wilson Miguel Rodríguez Suero, Lorena Franchesca Antigua Pérez, Leslie Agnes Succart González, Glorisel Martínez Peralta (Gloria), Yenny Carolina Corniel Henríquez (Jenny), Arlin Josefina Rosa Rosario (Tiny), Ramón Esterling Polanco Leclerc (Ray o La Línea), Arnaldo Manuel Rosario Nolasco y Luis Manuel Martínez (White Boy) recibieron cuatro años de prisión suspendida.

Las condenas se extendieron a las entidades societarias Agnes Travel SRL y Urtarte’s Paradise Call Center SRL, utilizadas como fachadas operativas para las actividades ilícitas. Los imputados enfrentaron cargos por violar la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos.

La red fue desmantelada mediante una operación transnacional iniciada en 2023 puso al descubierto un sofisticado esquema de estafa, robo de identidad y lavado de activos dirigido principalmente a ciudadanos estadounidenses en edad de retiro.

Es la tercera Operación Discovery contra la ciberdelincuencia en el país.

La sentencia, basada en más de 450 elementos probatorios, incluyó además la disolución de las dos empresas involucradas y el decomiso de vehículos, inmuebles, cuentas bancarias y dinero en efectivo, que pasarán al Estado dominicano. Entre los bienes confiscados se encuentran más de RD$2 millones, USD$84,000 dólares, armas de fuego, equipos electrónicos, joyas y propiedades de alto valor.

El fiscal Warlyn Alberto Tavares Reyes explicó que los condenados operaban desde call centers clandestinos, presentados como centros de servicios legítimos, desde donde ejecutaban campañas sistemáticas de fraude utilizando herramientas tecnológicas avanzadas. Las víctimas, en su mayoría personas de la tercera edad en los Estados Unidos, fueron despojadas de ahorros acumulados durante décadas.

Gerardo Heriberto Núñez Núñez
Gerardo Heriberto Núñez Núñez. Foto: Franklin Santana

“La estructura criminal afectaba de manera directa la seguridad económica de nuestros connacionales y ciudadanos estadounidenses, y operaba con un alto grado de sofisticación tecnológica”, indicó Tavares Reyes.

La investigación, liderada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía de Santiago, contó con el apoyo del FBI y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Dedidet). Además, se realizaron cooperaciones judiciales internacionales, que incluyeron extradiciones y judicialización de imputados vinculados a la red desde Estados Unidos.

Con esta operación, el Ministerio Público reafirma su compromiso de combatir la criminalidad organizada y el ciberdelito, garantizar justicia a las víctimas y fortalecer la imagen internacional de la República Dominicana como un país seguro para inversión y turismo, al tiempo que envía un mensaje claro contra quienes atentan contra la integridad económica de terceros.

Etiquetas

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...

Artículos Relacionados