Extraditan a dos implicados en "estafa de abuelos"

Poder Ejecutivo extradita a dos de los implicados en la «estafa de abuelos»

Poder Ejecutivo extradita a dos de los implicados en la «estafa de abuelos»

Archivo. Foto de Eliezer Tapia

Santo Domingo. – El Poder Ejecutivo dispuso extraditar a dos de los implicados en la “estafa de abuelos” estadounidenses con millones de dólares.

Se trata de Miguel Ángel Vásquez y  José Ismael Diloné Rodríguez contra quienes las autoridades de los Estados Unidos los pidieron en extradición para que respondan por los hechos de fraude postal y electrónico, fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero.

Acusado de liderar «estafa de abuelos» se encuentra bajo arresto domiciliario por el caso Discovery

Asimismo, fue extraditados José Manuel Nuez y Doris de la Rosa Sánchez.

La decisión fue tomada mediante los decretos presidencial 341, 342, 343 y 344 respectivamente.

Los tres primeros serán enviados a los Estados Unidos de América y la última de los mencionados, a la República Argentina.

Antecedentes

Según las autoridades, los acusados de cometer estafas operaban desde centros de llamadas en la República Dominicana, contactando a sus víctimas residentes ancianos de varios estados, como Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts, haciéndose pasar por sus nietos y les robaron millones de dólares.

Estrategia

La estafa comenzaba con los «abridores» que llamaban a los ancianos, haciéndose pasar por hijos, nietos u otros parientes cercanos, pidiendo ayuda económica para salir de un problema producto de un accidente de tránsito.

Le invitamos a leer: “Estafa de abuelos”: Dos implicados aceptan irse en extradición para Estados Unidos»

Luego entraron otros miembros de la red delictual denominados los «cerradores», quienes se hacían pasar por abogados, agentes policiales,  y convencieron a las víctimas para que proporcionaran miles de dólares en efectivo para ayudar a sus parientes.