Santo Domingo.-Según el expediente elaborado por el Ministerio Público en el marco de la Operación Camaleón ha destapado serias irregularidades en el accionar de la empresa Transcore Latam S.R.L., la cual fue adjudicada para llevar a cabo proyectos relacionados con la infraestructura de semáforos.
Según el documento, se evidenció que Transcore Latam S.R.L. ejecutó modificaciones en el campo que se alejaron de lo ofrecido en su propuesta inicial y en la prueba de concepto. Estas acciones fueron realizadas de manera unilateral, lo que plantea dudas sobre el cumplimiento de los términos del contrato.
Entre las irregularidades más destacadas se encuentra la decisión de la empresa de replicar tecnología de controladores Econolite utilizando componentes obsoletos. Estos elementos fueron remozados con pintura azul y el logotipo de la empresa, a pesar de que no existía documentación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que autorizara tal práctica. Además, se confirmó que dicha estrategia se implementó también en semáforos desinstalados que la empresa mantenía en sus instalaciones.
El expediente también señala que, aunque la empresa mostró avances en la instalación de sistemas de comunicación y alternativas energéticas, como la fibra óptica, este componente no había sido facturado hasta la fecha del informe. Sin embargo, se recogieron datos que sugieren que podría ser incluido en futuras facturas de servicio de mantenimiento.
En términos de pagos, se comprobó que el contratante solo ha desembolsado el 20% del monto total del contrato, que asciende a DOP $263,470,199.40. Esto indica que la empresa ha recibido una cantidad significativa sin haber cumplido con las condiciones estipuladas.
Finalmente, el informe cuestiona la efectividad del software implementado por Transcore para ofrecer soluciones inteligentes a la red semafórica, ya que no se logró comprobar que los reguladores operen de manera remota o que se auto programen en función del flujo de tráfico captado por las cámaras.
Los fondos en cuestión fueron transferidos desde la cuenta del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a través de un mecanismo de reformulación del presupuesto general, de acuerdo con la Ley Núm. 52-23, que modifica la Ley Núm. 366-22 de Presupuesto General del Estado, publicada en la Gaceta Oficial Núm. 11119 el 31 de agosto de 2023.
El informe también revela un intento de la empresa Transcore Latam S.R.L. de cobrar una factura en noviembre de 2023, a pesar de que solo se había ejecutado el 65% del contrato. Esta factura no cumplió con el ciclo administrativo requerido y no fue procesada por el director Administrativo y Financiero, Francisco Carbuccia, hasta que se completara el proceso de confirmación de recepción de bienes. Este proceso, sin embargo, no se había llevado a cabo hasta la fecha del informe.
A pesar de esto, Samuel Saquero, otro funcionario del INTRANT, procedió a emitir una comunicación de recepción satisfactoria de los bienes instalados, lo que plantea serias dudas sobre la legalidad y transparencia de las acciones realizadas en este proyecto.