OPEP hace acuerdo con socios del crudo
Viena.–Los países de la OPEP se encaminan a una acuerdo para dejar sin cambios su producción, horas antes de una reunión en Viena esperada con nerviosismo por los mercados, donde el precio del barril cayó el miércoles a su nivel más bajo desde 2010.
El poderoso ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, anunció ayer a finales de la tarde que los cuatro países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, que incluye a Kuwait, Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos) habían alcanzado un consenso sobre la cuota de producción.
“Estoy confiando que la OPEP es capaz de tomar una posición unificada”, agregó Naimi, quien no anunció el contenido del acuerdo alcanzado.
Sin embargo, sus declaraciones ayer en Viena en contra de un recorte de la producción permiten pensar que el consenso gira en torno a mantener el statuos quo.
Las divisiones en el seno de la OPEP –donde varios países, como Venezuela, han abogado por un recorte de la producción para frenar la caída de los precios del crudo– provocaron nuevas bajas de las cotizaciones de barril.
Oposición de Arabia
En tanto, Arabia Saudí, el principal productor de petróleo en la OPEP, considera que no hay necesidad de que la organización reduzca la producción, a pesar de una fuerte baja de precios que está afectando a los miembros más pobres del grupo.
El ministro del Petróleo Alí Naimi dijo ayer que espera que a final de cuentas el mercado petrolero “se estabilice por sí mismo”, lo que sugiere que los saudíes, que de hecho determinan la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, no respaldará las exhortaciones a reducir la producción que pudieran hacer otras naciones en la reunión de la OPEP ayer.
El precio mundial del crudo ha bajado 32% desde finales de junio, de 115 a 78 dólares el barril, en medio de una fuerte alza de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos.
Etiquetas
Artículos Relacionados