Domingo, 14 de julio, 2019 | 11:27 pm

Opción democrática apelará decisión JCE

Motivación. El tribunal de elecciones basó su dictamen en que una de las organizaciones no ha participado en ningún proceso electoral.

Minou Tavárez  Mirabal, Guillermo Moreno y   dirigentes que conforman ambos partidos.
Minou Tavárez Mirabal, Guillermo Moreno y dirigentes que conforman ambos partidos.


SANTO DOMINGO.-Los partidos Opción Democrática y Alianza País conformarán un equipo de abogados para apelar ante las instancia correspondientes la resolución de la Junta Central Electoral que les niega el derecho de participar en una coalición en las primarias simultáneas, a celebrarse en octubre para elegir a los candidatos de 2020.

“Tenemos la convicción de que esta resolución de la Junta Central Electoral se origina no en fundamentos jurídicos, sino en presión política de aquellos sectores que sintieron temor de que esta coalición de partidos prosperara”, dijo Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, en rueda de prensa realizada en el local de Opción Democrática, en la que participó Minou Tavárez Mirabal.

Moreno manifestó: “Lo grave es que la JCE se haya prestado a esto, haya sucumbido a la presión de esos sectores para emitir esa resolución antidemocrática”.

El dirigente político argumentó que la Junta Central Electoral se ha atribuido la facultad de prohibir lo que la ley no prohibe.

Criticaron que la JCE ignorara un consenso que quedó expresado en la audiencia pasada, cuando 25, de 27 partidos reconocidos, avalaron la pertinencia de la participación de una coalición en las primarias abiertas.

“ Sin lugar a dudas esta decisión adoptada por el órgano electoral no hace más que favorecer a esos sectores políticos que por lo bajo comenzaron a manifestar temor de lo que podría significar el desarrollo de la coalición”.

Más de la resolución

—1— Motivos
Las coaliciones definidas por la Ley Electoral no están concebidas para inscribir precandidatos a primarias, sino para candidatos a las elecciones generales.

—2— Reglamento
La votación el día de la de las primarias será desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.