Viernes, 26 de abril, 2019 | 12:18 am

Opción Democrática ahora pasa a ser partido político

Reconocimiento. Pleno de la Junta decidió otorgarle el reconocimiento en base a un informe de la comisión de partidos.

info-jce-fondos-partidos


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) otorgó el reconocimiento como partido político al Movimiento Opción Democrática (OD), que encabeza la exdiputada peledeísta Minou Tavárez Mirabal.

El secretario general de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, dijo que finalmente se hizo justicia al reconocerlos como partido político, acción que a su juicio debió pasar en el año 2016.

“Estamos contentos y celebrando un triunfo a la institucionalidad y democracia”, sostuvo Rodríguez. Explicó que desde ya se preparan para las elecciones de 2020, con la presentación de candidatos en todos los niveles, principalmente el presidencial, el cual estaría sustentado a través de un frente electoral alternativo “que pueda enfrentar el bipartidismo que tanto daño nos ha hecho en República Dominicana”, sostuvo Hilario.

Primer partido de ley

Opción Democrática es la primera organización política reconocida de acuerdo al artículo 17 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018.

La decisión del órgano de elecciones también dispone que Opción Democrática, como partido reconocido, deberá cumplir con el párrafo III del artículo 14 de la Ley de Partidos, que establece realizar en un plazo de 45 días, contando a partir de la notificación de reconocimiento, la conformación de sus autoridades a través de una Asamblea Constitutiva que designe mediante los procedimientos establecidos en sus propios estatutos.

El presidente del Partido Alianza por la Democracia, Max Puig, felicitó a los miembros de la nueva organización, tras afirmar que todos deben ser medidos por la misma vara.

“Ojalá sea un ejemplo de cómo deben ser manejados todos los expedientes de reconocimiento. Sobre todo que ahora se observa cómo desde el poder se quiere frenar el desarrollo de otras fuerzas”, dijo.

Historial del caso

—1— Sentencia TC
El Tribunal Constitucional remitió el expediente a la JCE para que volviera a evaluar la documentación.
—2— Reconocimiento
En enero 2016 se le pidió a la Junta una revisión y fue rechazada.