GINEBRA, Suiza.-Naciones Unidas y el Banco Mundial alertan de la falta de solidaridad internacional con los países africanos afectados por el ébola, que ya mató a 4.555 personas, y urgen a convertir en actos las promesas internacionales de ayuda financiera y humana.
«Estamos perdiendo la batalla» contra el virus, lamentó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim durante una conferencia de prensa en París.
«Algunos países sólo se preocupan de sus propias fronteras», lamentó Kim al subrayar la «necesaria» solidaridad internacional.
La epidemia de fiebre hemorrágica ha dejado 4.555 muertos entre los 9.216 casos diagnosticados en los siete países afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos), según el último balance publicado el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS anunció además que Senegal ya no podría considerarse como un país afectado por el ébola, tras curarse el único caso de contagio declarado. El mismo anuncio podría tener lugar el lunes, pero en este caso respecto a Nigeria. En África del Oeste, la región más afectada por el virus, la ayuda internacional se hace esperar.
La ONU recibió hasta el momento el 38,1% de la ayuda requerida (377 millones de los 988 millones solicitados), declaró el viernes un portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
«Hay que añadir 217 millones de dólares prometidos, pero que todavía no ingresaron en las cuentas», precisó. Por su parte, el fondo especial de Naciones Unidas creado para hacer frente a las situaciones de emergencia, denominado Trust Fund, sólo dispone de 100.000 dólares de los 20 millones previstos.
La suma corresponde únicamente a la entrega de Colombia. «Decenas de países expresan su solidaridad. Pero tenemos que convertir las promesas en actos», subrayó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Ayuda de África del Este
La Comunidad de África del Este (EAC) decidió enviar a más de 600 profesionales de la salud a África occidental para combatir la epidemia, anunció el viernes el bloque que reagrupa a cinco países de la región (Kenia, Uganda, Rwanda, Tanzania y Burundi).
Londres envió por su parte a Sierra Leona una buque militar medicalizado con un hospital, tres helicópteros y 350 personas a bordo, que debería llegar dentro de dos semanas a Freetown, mientras que Francia anunció que ayudaría a los países africanos, en especial, a Guinea.
Tras las críticas de responsables estadounidenses, Pekín defendió su acción en este continente, donde se encuentra cada vez más presente en el plano económico, y anunció que enviaría 12,7 millones de euros (16,2 millones de dólares) más para luchar contra la epidemia.
Desde principios de año, China ha ofrecido a los países de África del Oeste 30 millones de euros como ayuda de emergencia, y envió a 200 trabajadores sanitarios.
Para organizar la respuesta e intentar controlar la psicosis que empieza a reinar en algunos países occidentales, el presidente estadounidense, Barack Obama, nombró el viernes a un coordinador.
El abogado Ron Klain deberá garantizar que «los esfuerzos para proteger al pueblo estadounidense, centrados en la detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes con ébola en este país, sean adecuadamente integrados», indicó a la AFP un responsable de la Casa Blanca.