Domingo, 21 de julio, 2019 | 5:05 am

ONU presentará plan de paz en Colombia

Plantean aplicar la amnistía para los delitos políticos

30_Globales_11_1,p01


Bogotá.-El último foro de paz organizado por la ONU y la estatal Universidad Nacional de Colombia concluyó ayer con la redacción de varias propuestas elaboradas por la sociedad civil para terminar el conflicto armado, que serán enviadas la próxima semana a los negociadores del Gobierno y las FARC.

El foro “Fin del conflicto y refrendación, implementación y verificación” echó el cierre ayer tras tres días de conferencias y debates en grupo en los que participaron 715 personas, más de la mitad de las cuales llegaron a Bogotá desde las regiones, especialmente golpeadas por el conflicto.

Hubo posiciones a favor de garantizar la seguridad en las regiones tras la desmovilización de las FARC, que se tenga un censo de presos políticos a los que se puede aplicar la amnistía prevista para “delitos políticos” o “reconocer la existencia del fenómeno paramilitar”.

Estas propuestas serán enviadas en una semana a la Mesa de Conversaciones de La Habana, un tiempo récord para la ONU que se ajustó a la rapidez que ha adquirido el proceso.

Noticias Relacionadas