ONU pide socorrer países con “plan Marshall”

202
Unctad afirma salida de capitales totaliza $59,000 millones.

GINEBRA.– La crisis sanitaria por el Covid-19 ha causado tal impacto económico en los países en desarrollo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer responder con una ayuda por 2,5 billones de dólares a modo de un “plan Marshall” para contrarrestar el golpe.

Esa ayuda se dividiría en un billón de dólares en derechos especiales de giro (Moneda del Fondo Monetario Internacional), la condonación de deuda a esos países por valor de otro billón, y 500,000 millones para financiar el “plan Marshall» propiamente dicho en forma de subvenciones para la recuperación.

“La velocidad a la que las ondas expansivas de la pandemia están golpeando las economías en desarrollo es dramática, incluso en comparación con la crisis financiera global de 2008”, destaca en un comunicado la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

“Los efectos de este shock son difíciles de predecir, pero hay claros indicadores de que las cosas se van a poner peores para las economías en desarrollo”, dijo el secretario general de UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

ONU pide socorrer países con “plan Marshall”El Plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos en la que dio US$14 mil millones a Europa Occidental para recuperarse de la Segunda Guerra Mundial.

-- publicidad --