SANTO DOMINGO.-ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, establece este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, invitando a reclamar acciones por las consecuencias del cambio climático y sus efectos en la mujer.
La información más reciente sobre los retos y desafíos que enfrentan las sociedades deja claro que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático, y reconocer que sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera del alcance de un amplio colectivo.
Como defensora mundial de mujeres y niñas, ONU Mujeres fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.
Por ello, en este sentido la organización entiende que las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática, ya que esta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro.
En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.
Los más vulnerables
Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática.
Sin la inclusión de la mitad de la población mundial es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de género.
Acciones conjuntas
Este año el Foro Generación Igualdad puso en marcha la Coalición para la Acción, la cual está impulsando la inversión y la acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia tanto de las mujeres como de las niñas a los desastres y los impactos climáticos, e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima.
ONU Mujeres entiende que, para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.
Compromiso
— Iniciativa
Invita a todas las sociedades a unirse a esta iniciativa para celebrar todas las formas en las que las mujeres y las niñas están actuando por el clima a todos los niveles; que contribuyan a amplificar su voz y a apoyar su digna labor.