Ginebra.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, expresó este miércoles un “gran alivio tras 15 meses de insoportable dolor y miseria” ante el anuncio del alto el fuego entre Israel y Hamás y reclamó que pueda aplicarse de forma inmediata.
Lea también Israel y Hamás acuerdan pausar la guerra en Gaza y liberar rehenes, dicen mediadores
“Pido a las partes del conflicto y a todos los países con influencia que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar el éxito de nuevas fases del alto el fuego, incluyendo la liberación de todos los rehenes y el fin completo de la guerra”, señaló Türk en un comunicado desde Beirut, donde ha viajado esta semana.
“Mis pensamientos están ahora con aquellos que han sufrido tanto en los últimos 15 meses y espero por el bien de todos que nadie tenga que pasar por esto otra vez”, agregó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.
Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, anunciaron los mediadores el miércoles, para poner fin a una devastadora guerra de 15 meses en la franja de Gaza.
El acuerdo, que se produce tras semanas de arduas negociaciones en la capital de Qatar, promete la liberación en fases de decenas de rehenes retenidos por Hamás, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitiría que miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus hogares. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el devastado territorio.