ONU dona 23 mil toneladas de cereales de Ucrania a Etiopía

ONU dona 23 mil toneladas de cereales de Ucrania a Etiopía

ONU dona 23 mil toneladas de cereales de Ucrania a Etiopía

KIEV, Ucrania.-Un barco alquilado por Naciones Unidas con 23.000 toneladas de grano ucraniano para Etiopía partió ayer de un puerto en el Mar Negro, el primer cargamento de su tipo en un programa diseñado para ayudar a naciones que enfrentan condiciones de hambruna.

El buque Brave Commander, con bandera de Liberia, zarpó del puerto ucraniano de Yuzhne, al este de Odesa, anunció el gobernador regional Maksym Marchenko.

Planea navegar hasta Yibuti, donde se descargarán los granos y se transferirán a Etiopía como parte de la iniciativa del Programa Mundial de Alimentos. Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo con Turquía el 22 de julio para reiniciar las entregas de cereales por el Mar Negro, atendiendo una importante interrupción en las exportaciones desde que Moscú invadió territorio ucraniano a finales de febrero.

Etiopía es uno de cinco países que Naciones Unidas considera en riesgo de hambruna.
“La capacidad está allí. Los granos están allí. La demanda está allí, del otro lado del mundo y en particular en estos países”, dijo Denise Brown, coordinadora del Programa Mundial de Alimentos en Ucrania.

“Así que, si todo sale bien, tenemos mucha, mucha esperanza en que todas las partes de este acuerdo se unirán en torno al verdadero problema para la humanidad.

Papa viajará a Kiev
En tanto, el papa Francisco pidió ayer misericordia para “el atormentado pueblo ucraniano” después de rezar el Ángelus con los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Un pensamiento especial va dirigido a los numerosos peregrinos que se han reunido hoy en el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, donde hace 20 años San Juan Pablo II hizo el Acto de Entrega del mundo a la Divina Misericordia”, dijo.

“Hoy más que nunca vemos el significado de ese gesto, que queremos renovar en la oración y en el testimonio de vida”, dijo.

Negociación de la paz

— Condiciones
Rusia acusa a Ucrania de abandonar unilateralmente las conversaciones de paz y no aceptar las condiciones rusas para la solución del conflicto. Solo conversan para intercambios de prisioneros.



AP

Noticias Relacionadas