- Publicidad -

ONU dice que Gaza es el primer genocidio que el mundo ve en directo

Ginebra.-La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y su homóloga para el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, condenaron ayer la destrucción del principal hospital de Gaza tras dos semanas de asedio y aseguraron que es una muestra del genocidio que está sufriendo la Franja.

“El mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en directo por las propias víctimas”, señalaron las dos expertas de Naciones Unidas en un comunicado donde reiteraron su llamamiento a que los Estados miembros de la ONU “usen todo su poder para detenerlo”.

- Publicidad -

“Haber permitido que esta violencia se haya producido envía a la comunidad internacional el mensaje de que el pueblo de Gaza no tiene derecho a la salud”, lamentaron Mofokeng y Albanese, esta última autora de un reciente informe en el que presenta pruebas de que Israel está cometiendo crímenes constitutivos de genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza.

Gira de Pedro Sánchez
En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó ayer a Catar en la última etapa de su gira por Oriente Próximo para analizar con varios líderes de la región la búsqueda de iniciativas para la paz ante el conflicto entre Israel y Hamás.

Sánchez viajó el lunes a Jordania, donde el martes se reunió con el rey Abdalá II y visitó un campo de refugiados palestinos antes de trasladarse a Arabia Saudí para entrevistarse en Yeda con el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salman.

Tras pernoctar en esta ciudad, el jefe del Ejecutivo se desplazó ayer a Doha, en cuyo aeropuerto fue recibido por el embajador de España en Catar, Javier Carbajosa. Su agenda incluye una reunión con empresarios españoles con intereses en el país y otro encuentro con mujeres cataríes que destacan en diversos ámbitos de la sociedad.

Además, será recibido en el Palacio de Lusail por el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y previamente se verá con el primer ministro y titular de Exteriores catarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, quien al igual que hiciera Bin Salman en Yeda le invitará al ‘iftar’ de esa jornada, el momento en el que se rompe el ayuno en el periodo del Ramadán.

Al emir y al primer ministro, Sánchez reiterará la posición española ante el conflicto entre Israel y Hamás, que pasa por exigir un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, reclamar la liberación de rehenes israelíes y la convocatoria de una conferencia internacional que impulse la única solución que ve posible- la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.

Se trata de una posición que está en sintonía con la que mantienen los países árabes. Tanto Abdalá II como el príncipe heredero saudí valoraron y agradecieron en sus reuniones con Sánchez el planteamiento que está defendiendo España.

Catar, al igual que Arabia Saudí, no reconoce a Israel, pero dialoga con este país, está jugando un papel muy relevante de mediación en el conflicto junto a Egipto y Estados Unidos, y alberga negociaciones entre las partes para intentar acordar un alto el fuego.

El presidente del Gobierno ha coincidido ya con el emir de Catar en diversas ocasiones, y se reunió con él durante la visita que hizo a España en mayo de 2022. Al Thani anunció entonces que su país invertiría en los próximos años en España casi 5.000 millones de euros.

Apoyo a Palestina
Ciento veinte Estados miembro de la ONU (de un total de 193) se comprometen a apoyar la membresía plena de Palestina, que la misión diplomática palestina presentó el martes formalmente con la intención de que el proceso tenga lugar este mes de abril.

Los 120 países representan a tres grupos (el árabe, el musulmán y el de los países no alineados), y han redactado una carta conjunta enviada a los distintos organismos de la ONU que participan en el proceso- el secretario general, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Aumento de muertos

— Balance
El número de víctimas mortales en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra asciende a 32.975, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -