Ginebra.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, nombró ayer como experto independiente para Haití al abogado estadounidense William O’Neill.
O’Neill elaborará un informe provisional para el Consejo sobre Haití, que será presentado en la sesión del mismo que se realizará en Ginebra del 9 de septiembre al 6 de octubre próximos.
Ese informe será completado de manera más exhaustiva y expuesto en el 55º periodo de sesiones del órgano en 2024.
Resolución de la ONU
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el pasado 4 de abril una resolución en la que pedía al alto comisionado el nombramiento de un experto en derechos humanos en el país caribeño para un periodo de un año, renovable por otro más.
O’Neill está especializado en derecho humanitario, derechos humanos y de los refugiados y ha trabajado anteriormente en misiones de la ONU en Kosovo, Burundi, Ruanda, Liberia, Sierra Leona, Sudán del Sur, Timor Oriental, Nepal y Bosnia-Herzegovina.
Además, en la década de los noventa, dirigió el Departamento Jurídico de la Misión de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, donde colaboró con la creación del cuerpo de Policía Nacional y participó en la génesis de la Escuela de Jueces haitiana.
En virtud de lo establecido en la resolución adoptada por el Consejo, O’Neill supervisará la evolución de la situación humanitaria en Haití, atendiendo especialmente a la infancia y a las personas víctimas de trata.
Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada por la proliferación de banas, tras el asesinato en julio de 2021 pasado del presidente Jovenel Moïse.