Naciones Unidas.-El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó ayer “la continua pérdida de vidas” en Gaza tras el “devastador” ataque de Israel el sábado a la escuela Al Tabaín, donde 93 palestinos fueron asesinados, incluidos 11 niños y 6 mujeres.
El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, se refirió al suceso como otra muestra del “horror” y el “sufrimiento» en el enclave palestino después de la intensificación del conflicto en la Franja desde octubre del año pasado.
“El secretario general está consternado al ver que las disposiciones de la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siguen sin implementarse”, esgrimió Haq.
No obstante, indicó que Guterres “acoge con satisfacción los esfuerzos de mediación” de Estados Unidos, Egipto y Catar por conseguir que el Estado israelí y que el grupo islamista palestino Hamás sellen un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes.
Además, Guterres “insta a ambas partes a que se reincorporen a las negociaciones” y concluyan el acuerdo; un escenario que ahora parece muy alejado también por el clima de alta tensión entre, Israel por un lado, e Irán y el grupo paramilitar chií libanés Hizbulá -ambos socios regionales de Hamás- por otro.
Irán y Hizbulá juraron vengar las muertes de Ismail Haniyeh, quien era el líder político de Hamás antes de ser asesinado en Teherán el 31 de julio en un ataque que las autoridades iraníes atribuyen a Israel.
El Reino Unido
— Irán
El primer ministro británico, Keir Starmer, está profundamente preocupado y habló ayer con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, sobre la situación en Oriente Medio y le instó a abstenerse de atacar a Israel.