SANTO DOMINGO.– La Coalición de ONGs por la Infancia mostró preocupación por la debilidad en la respuesta institucional frente a la prevención y la respuesta a los casos de agresión a infantes.
En ese sentido, la coalición demandó mayor protección contra el abuso y las agresiones sexuales cometidas en el país contra los niños, niñas y adolescentes, tras el caso de la violación y asesinato de una niña de 9 años, en el sector La Isabelita, de Santo Domingo Este.
Thomas Polanco, coordinador de la Coalición ONGs por la Infancia, refirió que “la violencia y el abuso en todas sus expresiones, desde el castigo corporal y emocional, hasta el abuso y la explotación sexual, forman parte de la realidad de muchos niños y niñas en República Dominicana.
Señaló que aunque existen leyes, no necesariamente se cumplen, ni tampoco se asigna presupuesto suficiente para los mecanismos de protección.
“Hacemos un llamado a las nuevas autoridades para que se intensifiquen los esfuerzos dirigidos a la efectiva aplicación de la ley, y así garantizar la protección integral de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en el plano material, conforme lo establece el artículo 8 de la Carta Magna”. puntualizó Thomas Pola nco.
Crianza positiva
Dijo que en el Congreso reposa el proyecto de ley crianza positiva, así como la modificación al Código Civil para la eliminación de las excepciones que permiten el matrimonio infantil.
Agregó que tras cinco años de puesta en marcha, la Hoja de Ruta Nacional para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra la Niñez, aún se carece de voluntad política para su ejecución.
Llamó a la población a participar en la protección de los infantes denunciando cualquier situación de riesgo o de abuso.