Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 2:24 am

ONG pueden volver a pedir el presupuesto

Cantidad. 121 asociaciones no recibieron asignación por incumplir ley. Mandato. Ley exige evidencia física de local para sus actividades.

Celeste Silié de Castellanos, directora    del Centro Nacional  de Fomento ASFL.  FUENTE EXTERNA
Celeste Silié de Castellanos, directora del Centro Nacional de Fomento ASFL. FUENTE EXTERNA


SANTO DOMINGO.-A pesar de que 121 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) quedaron fuera de los fondos del Presupuesto General del Estado de este año, debido a que no cumplieron con los requisitos exigidos por la ley para presentar las solicitudes, pueden presentar una rendición de cuentas veraz para ser agregadas en las asignaciones del próximo año.

La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Celeste Silié de Castellanos, dijo que las ASFL son supervisadas por inspectores y aquellas que trabajan con transparencia, apegadas a la ley que regula ese sector, serán incluidas en los recursos presupuestarios.

“Este sector es muy importante y de gran impacto para el desarrollo del país.

El Estado se desprende de fondos para que personas desarrollen programas o proyectos para su comunidad, pero esta unidad no encontró evidencias suficientes de las instituciones que no calificaron para la asignación de los fondos que se estuvieron desembolsando durante el 2018”, dijo.

En una entrevista con reporteros de EL DÍA, la funcionaria explicó que anualmente las 1,200 ASFL registradas reciben alrededor de 1,800 millones de pesos, que son aprobados por el Senado de la República en beneficio de los más necesitados.

Estas declaraciones surgen después de la denuncia del presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna, reverendo Domingo Paulino Moya, quien calificó como una retaliación la suspensión de la subvención económica a esa entidad por parte de las autoridades que tienen que ver con el sector de las ASFL.

Llamado

— Fondos Públicos
Las autoridades que supervisan las asociaciones sin fines de lucro y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo hicieron un llamado a estas hacer un trabajo transparente y veraz con los fondos públicos que manejan.