Sábado, 25 de mayo, 2019 | 6:48 am

Onefre Rojas considera decisión del TSA sobre vertedero Duquesa es un triunfo de la sociedad

Onofre Rojas, director de la mancomunidad del gran Santo Domingo.
Onofre Rojas, director de la mancomunidad del gran Santo Domingo.


Por Ana Lantigua

SANTO DOMINGO.-El Director de la mancomunidad del gran Santo Domingo, Onofre Rojas, calificó hoy como una victoria de la ciudadanía la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de crear un consejo para el  control provisional del vertedero de Duquesa.

Rojas dijo que la medida es una oportunidad para poner de manifiesto un plan maestro sobre el control de los residuos urbanos.

Explicó que el consejo administrativo del vertedero estará  conformado por el Ministro de Medio Ambiente, quien lo presidirá, el Ministerio de Salud Pública y los cabildos del Gran Santo Domingo.

“Este consejo tiene la potestad de organizar esto como lo entienda”, dijo el director de la mancomunidad. Señaló que “en la mancomunidad tenemos un trabajo colegiado por lo que este consejo debe consultarlo con todos los alcaldes”, indicó el funcionario al ser entrevistado por Amelia Deschamps y Javier Cabreja en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11.

Sobre los trabajos que han venido realizando dice que se han reunido con directores de aseo de los municipios, que se encargan de organizar el proceso de recolección y transporte de la basura. Destacó que estos técnicos han trabajado de manera permanente por lo que pueden seguir utilizándose, con la salvedad de que se necesita colocar más para realizar una labor eficiente.

Onofre Rojas garantizó que el vertedero Duquesa seguirá su funcionamiento, a pesar del retiro de equipos por parte de la Lajun Corporation. Señaló que espera que la sentencia del TSA sea definitiva y que la Procuraduría General determine la situación real y apodere a las organizaciones correspondientes.

“Un vertedero controlado”

Según las declaraciones del director de la mancomunidad, la empresa Lajun ha operado un vertedero, “pero no un vertedero controlado”.

Indicó que para el correcto funcionar del vertedero es necesario un relleno sanitario, el cual define como ideal, ya que el terreno debe ser preparado con una gama de dispositivos y con vías adecuadas para la entrada y salida de los camiones.

Advirtió que la basura produce un zumo que altamente contaminante, por lo que debe ir a una laguna preparada especialmente para el depósito de este fluido. Este a su vez, debe tener un sistema para que al llegar al suelo no produzca una contaminación extendida del suelo y luego del agua.

Onofre explicó que los desechos deben manejarse a partir de un sistema mecanizado de clasificación, por lo que es indispensable que el ciudadano pueda hacerlo desde su casa.

Entiende este proceso como un trabajo educativo y como la creación de una economía circular, que permita agregarle un nuevo valor a las cosas.