Onda tropical y vaguada incrementan las lluvias

Onda tropical y vaguada incrementan las lluvias

Onda tropical y vaguada incrementan las lluvias

Se esperan aguaceros para este sábado.

Santo Domingo.– Una vaguada en altura en combinación con la primera onda tropical ubicada sobre el centro del país, está favoreciendo las concentraciones nubosas y la ocurrencia de aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Estas condiciones que se vuelven propicias para la ocurrencia de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Aunque la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que para hoy la onda tropical se estaría alejando del territorio, la humedad dejada por esta junto a la vaguada continuará ocasionando lluvias locales.

Ante esta situación, ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía 28 provincias en alerta, de las cuales 16 estaban en amarilla y 12 en verde.

En amarillo se encontraban María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Samaná, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega; además, Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa.

Zonas incomunicadas
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que en varias provincias del país unos 21 acueductos estaban afectados de forma total, debido a las fuertes lluvias, lo que generó alta turbidez afectando 680,748 usuarios.

En tanto que la Defensa Civil indicó que en Ranchito, La Vega, debido al desbordamiento del río Bacuisito, quedaron incomunicadas parcialmente las localidades Las Cabuyas, Paso Anastasio y Sabana Rey, donde unas 12 viviendas resultaron inundadas.

También en Duarte, la crecida del río Cenovi dejó unas 30 viviendas inundadas, y 96 personas fueron trasladas a casas de familiares y amigos. En esa provincia, al menos seis comunidades quedaron incomunicadas.



Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.