Onda tropical mantiene 18 provincias en alerta

Onda tropical mantiene 18 provincias en alerta

Onda tropical mantiene 18 provincias en alerta

En horas de la tarde se esperan aguaceros.

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología informó que la onda tropical que ha estado causando los aguaceros de los últimos días se alejó del país, pero una vaguada al noreste estará influenciando las condiciones meteorológicas del territorio dominicano, por lo que se prevé continúen ocasionales aguaceros, moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Localidades como el gran Santo Domingo, noreste, algunos poblados del centro del país y sectores de la zona fronteriza, son los que mayores influencias tendrán las lluvias, mientras que en el resto de la geografía nacional no se pronostican aguaceros significativos.

El Centro de Operaciones de Emergencias aumentó a 18 las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas en el gran Santo Domingo, San Pedro, La Altagracia, Monte Plata, Azua, Pedernales, San Cristóbal, Peravia, La Romana, Barahona, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, que están en alerta amarilla.

Además en las provincia bajo alerta verde, que son La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo. Las lluvias han sido intensas durante el fin de semana, ocasionando inundaciones y derribo de puentes en algunas comunidades del país.

Para mañana Onamet prevé condiciones meteorológicas favorables para que puedan generar lluvias débiles a moderadas en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde.
Ayer los aguaceros fueron fuerte en varias provincias desde la madrugada, lo que provocó importante acumulación de agua en sectores y avenidas de la capital.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, reiteró el llamado a la población de las provincias en alto riesgo para que no se descuiden y se abstengan de cruzar afluentes que presenten grandes volúmenes de agua, ya sea en vehículos o a pie, para evitar tragedias.

En caso de emergencia alertó que se comunique con las autoridades de socorro.
Temperatura
A pesar de las lluvias, la temperatura se mantendrá por encima de los 30 grados en casi todas las provincias, de acuerdo a Meteorología.

Patrón climático

—1— Alerta
Las provincias en alerta amarilla aumentaron a 13 y las que están verde disminuyeron a cinco.
—2— Intensidad
Las lluvias serán entre débiles y moderadas en algunas provincias.
—3— Inundaciones
Algunas calles y avenidas de la capital lucían inundadas por las fuertes lluvias registradas ayer.



Noticias Relacionadas