SANTO DOMINGO.-Un total de once dominicanos que laboran en la embajada de Taiwán será despedido de sus puestos en esa legación diplomática luego que la Cancillería dominicana anunciara el rompimiento de las relaciones con Taipei y el restablecimiento de los lazos con Pekín en un anuncio súbito que tomó de sorpresa a los taiwaneses.
El personal dominicano estará laborando durante un mes, tiempo en el cual se formalizará el retiro de los representantes del gobierno de Taiwán en el país.
Esta mañana, la embajada de Taiwán en el país emitió un comunicado en el cual informa oficialmente que ha finalizado sus relaciones diplomáticas con la República Dominicana con efecto inmediato para defender la dignidad nacional.
Asimismo, anuncia la suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y asistencia y el retiro del
personal de la embajada y la misión técnica.
La reacción se produce luego de que ayer República Dominicana y China Popular anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas, y que los taiwaneses atribuyen a los esfuerzos de China Popular de ofrecer grandes incentivos financieros para que la República Dominicana termine sus 77 años de relaciones diplomáticas con Taiwán.
Del lado dominicano, la Cancillería le otorgó un plazo de 30 días al personal de su embajada en Taipei para el cierre definitivo de la legación criolla en el país asiático.