ONAMET recomienda a población conocer clima de la zona

ONAMET recomienda a población conocer clima de la zona para asegurar inversiones

ONAMET recomienda a población conocer clima de la zona para asegurar inversiones

Varios vehículos todavía permancen encallados en la cañada, vueltos chatarras.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó a la población que poseen informaciones del comportamiento de la climatología de República Dominicana, las cuales son de utilidad estudiarla ante de realizar inversiones en proyectos de viviendas, agrícolas, ganadería, salud, turismo, pesca, medio ambiente, gestión de riesgos, entre otros temas.

La ONAMET expresó que ofrece la información con el objetivo de destacar la importancia de la climatología, porque incide en todos los ámbitos de la vida cotidiana y a menudo se confunde con las condiciones del tiempo.

Meteorología explicó que con relación al turismo la climatología es fundamental para conocer la cantidad de milímetros de agua que caen y las horas de sol en los lugares donde se van a realizar inversiones en hoteles o si existe una zona templada-cálida, para el desarrollo de las actividades de playa, ya que el Ministerio de Turismo, en mayo del presente año confirmo que el turismo representa el 15% del Producto Interno Bruto (PBI) de la República Dominicana.

También recomendó a toda la población conocer la climatología del lugar donde van a construir viviendas por ejemplo para conocer si hace mucho calor, frío, si predominan tormentas de neblina en la mañana o la noche, el viento predominante, condiciones que pueden incidir en los estados de salud de las personas con mayor incidencias en los niños y adultos mayores.

Según las consideraciones de la ONAMET los cambios en el clima inciden en los estados de ánimos de las personas para realizar ejercicios físicos inclusive en las competencias de alto nivel, los niveles de concentración de los estudiantes al leer una lección, en las jornadas de trabajos que realizan las personas al aire libre y en los niveles de calorías de los alimentos que consumen las personas.

Sigue diciendo Meteorología que los cambios en el clima afectan a todas las especies y las principales evidencias son la cantidad de animales y plantas declaradas en peligro de extinción, casi siempre por los cambios de temperatura, nivel del mar en algunas zonas y la reducción de las precipitaciones en otros.

La Climatología también incide en las condiciones marítimas, afectando la industria pesquera debido a los cambios en la dirección y fuerza del viento, las temperaturas del mar, las mareas, si las aguas están la presión atmosférica, las fases de luna, entre otras.

Los cambios del clima de un lugar determinado, también inciden en los cultivos agrícolas y los proyectos de crianzas en las distintas especies de animales.

Dice la ONAMET que es recomendable consultar los registros climatológicos de la institución antes de realizar inversiones con relación a los recursos hídricos en especial construcciones de acueductos, para determinar si la pluviometría en la zona han representado cambio.

La ONAMET sigue diciendo que el clima es un factor importante en la planificación de todas las actividades humanas, ya que hay muchas que requieren condiciones ambientales específicas y el cambio climático y el calentamiento global pueden afectar.

El clima es una síntesis del tiempo atmosférico, obtenida a partir de estadísticas a largo plazo. Es el estado promedio de la atmosfera en lapsos de tiempo muy grandes y es modulado por un conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio atmosférico de un lugar.

En cambio en la ONAMET a diario se realizan pronósticos de las condiciones del tiempo y marítimos del país.



El Día

Noticias Relacionadas