ONAMET lista para enfrentar la Temporada Ciclónica

ONAMET lista para enfrentar temporada ciclónica

ONAMET lista para enfrentar temporada ciclónica

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó que está preparada para continuar cumpliendo con su misión de brindar servicios meteorológicos.

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) comunicó que está preparada para continuar cumpliendo con su misión de brindar servicios meteorológicos a todo el país, especialmente durante la Temporada Ciclónica 2024.

Emitiendo alertas y avisos de cualquier evento hidrometeorológico que se forme y exhortó a la población a completar los preparativos personales y familiares de lugar, ya que se proyecta una temporada activa con la posible formación de 23 ciclones tropicales nombrados.

La información la ofreció la Directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Ingeniera Gloria Ceballos Gómez, quien explicó que desde el Centro Nacional de Pronósticos se trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana para ofrecer a la población informaciones oportunas y confiables, cada vez que se forme una perturbación atmosférica que se puede convertir en ciclón tropical, durante la Temporada Ciclónica que inicia este primero de junio en el Océano Atlántico, Golfo de México y la región del Caribe.

Además destacó que se han incorporados a la red nuevas estaciones meteorológicas automáticas y por tanto se está recibiendo mayor cantidad de registros de lluvias caídas, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento en distintos lugares del país.

Otros de los logros que ONAMET puede presentar  la integración del Radar Doppler de la República Dominicana, al mosaico de radares del Caribe donde se pueden observar las imágenes de ecos precipitables que ocurren en la zona que abarca el equipo.

Con relación a la Temporada Ciclónica 2024, los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), Estados Unidos, predicen una actividad de huracanes este año con un rango de 17 a 25 tormentas nombradas con vientos de 39mph, el equivalente a 62 kilómetros por horas.

Entre ellos se pronostica que de 8 a 13 ciclones se convertirán en huracanes con vientos de 74 mph o más, similar a 119 kilómetros por horas; 4 a 7 serán huracanes importantes categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más el equivalente a 178 kilómetros por horas.

Se informó que los meteorólogos que presentaron el pronóstico tienen un 70% de confianza en estos rangos.

También el equipo de investigadores de la universidad de Colorado de los Estados Unidos proyecta que se podrían formar 23 ciclones, de los cuales 11 se convertirán en huracanes con vientos desde los 119 kilómetros por horas; cinco alcanzarán fuerzas de huracán mayor en la escala Saffir/Simpson superiores los 178 kilómetros por horas.

Los expertos explican que la temporada será activa porque el agua del océano Atlántico tropical y subtropical ahora son más cálida de lo normal en la estación de primavera y estas condiciones tienden a debilitar la alta presión subtropical y los vientos que soplan a través del océano Atlántico.

Este factor ocasionará que la temperatura del mar permanezca por encima del promedio en el océano Atlántico durante el pico de la temporada entre agosto y septiembre, con una presión atmosférica más baja y con mayor inestabilidad, factor que favorecerá la formación de huracanes, durante la temporada que concluye el 30 de noviembre.

En la temporada de huracanes del año 2024 en el océano Atlántico, golfo de México y el Caribe los nombres de los ciclones son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

También el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos está pidiendo a la población estar preparado para la temporada de huracanes con todo listo.
Recomendaron que entre las medidas que hay que tener a manos son: poseer múltiples formas de recibir pronósticos y alertas, saber qué hacer ante, durante y después que ha pasado una tormenta, entre otras acciones.

Lea también: COE mantiene alerta para 10 provincias por el paso de la onda tropical y la vaguada