OMC no estudia queja RD contra Australia

473

Santo Domingo.-La Organización Mundial del Comercio aún no ha conformado un tribunal  que esté estudiando el reclamo hecho por   República Dominicana en contra de la ley australiana de empaquetado genérico de tabaco, que alegadamente afecta  a los  exportadores de ese producto.

Es posible que ese panel de expertos sea conformado cuando todos los países que han expresado esa misma queja presenten su demanda, siempre que las partes hagan ese acuerdo,  según explicó a este diario el portavoz de la OMC de la División de Información y Relaciones Exteriores, Joseph Bosch.

El año pasado, el país solicitó al Órgano de Resolución de Diferencia el establecimiento de un  grupo   para analizar las medidas australianas sobre empaque genérico del tabaco, vigente desde hace más de un año.

“Queda pendiente que República Dominicana pida el segundo panel de expertos para discutir ese reclamo, pero ya hay varios países que se han quejado sobre lo mismo, de modo que existe la posibilidad de que las distintas naciones se unan a fin de tratar el tema en conjunto”, dijo  Bosch.

Entre los países que se han quejado   contra  el empaquetado de los cigarrillos de Australia, además de República Dominicana, están Ucrania, Honduras, Cuba e Indonesia.

-- publicidad --