Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo designó al senador Omar Fernández y el diputado Tobías Crespo como sus representantes en el Consejo Nacional de la Magistratura a partir del 16 de agosto, fecha a partir de la cual el Partido de la Liberación Dominicana quedará sin representante en ese organismo.
Fernández y Crespo sustituirán al senador de la Fuerza del Pueblo Bautista Rojas Gómez, quien no logró reelegirse, y al diputado peledeísta Víctor Fadul, quien no buscó reelegirse porque se postuló a la alcaldía de Santiago, la cual perdió frente a Ulises Rodríguez.
Será la primera vez que el PLD no tendrá un miembro en el Consejo Nacional de la Magistratura desde que este organismo se constituyó en 1996 fruto de la reforma constitucional producida dos años antes.
Les invitamos a leer: Omar Fernández procura que la gente vote con un por qué definido en elecciones
El órgano constitucional para la escogencia de los jueces de las altas cortes está conformado por el Presidente de la República y el Procurador General de la República; el presidente del Senado y un senador perteneciente a la segunda mayoría de partido o coalición diferente al del presidente del Senado; el presidente de la Cámara de Diputados y un diputado de la segunda mayoría de partido o coalición diferente a la del presidente de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de la Suprema Corte de Justicia elegido por su pleno.
Como se puede observar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura tiene dos miembros del Poder Ejecutivo, dos miembros del Senado, dos miembros de la Cámara de Diputados y dos miembros del Poder Judicial.
A partir del 16 de agosto las personas que conformarán el Consejo Nacional de la Magistratura serán Luis Abinader, Alfredo Pacheco, Ricardo de los Santos, Tobías Crespo, Omar Fernández, Luis Henri Molina, Nancy Salcedo Fernández y quien sea designado Procurador General de la República.